1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Li decidis ne komenti al la …

"Li decidis ne komenti al la ĵurnalisto."

Traducción:Él decidió no comentar a la periodista.

March 18, 2017

7 comentarios


abs1973

De nuevo un verbo transitivo sin complemento directo.

Comentar: V. tr. Hacer comentarios (juicios, declaraciones) SOBRE ALGO.

¿sobre qué comentó a la periodista? no lo sabemos. El significado de un verbo transitivo está incompleto sin un objeto directo.

March 18, 2017

Jorge.R.Nogueras

¿No tuvimos ya esta discusión? :-) https://www.duolingo.com/comment/21475287

March 18, 2017

abs1973

No la había visto

March 18, 2017

abs1973

Veo que sigues sin enterarte de que significa la transitividad. Hay verbos que sendo transitivos tienen algunos usos como intransitivos. Otros no.

Mañana te contestaré al comentario sobre "explicar", el cual salvo en el caso de un profesor dando clase /enseñando a sus alumnos (instrui), siempre es transitivo (klarigi).

bonan nokton

March 18, 2017

Jorge.R.Nogueras

Sí entiendo lo que es la transitividad; lo que debes entender es que el que un verbo sea transitivo no quiere decir que el objeto directo deba estar expresado explícitamente en la oración. En otras palabras, el objeto directo puede omitirse, y eso no hace que el verbo sea intransitivo.

Te cito algunas fuentes:

  • "Los verbos transitivos sin objeto directo siguen siendo transitivos. El complemento directo puede omitirse cuando el contexto extralingüístico permite identificar al referente. Por ejemplo en cualquier partido con pelota, haciendo referencia a esta se puede decir "¡Tira!" (https://elblogdegramatica.blogspot.com/2012/09/verbos-transitivos-e-intransitivos-en.html)

  • "Otros verbos como tener aunque semánticamente requieren un objeto pueden aparecer en ciertos contextos sin objeto cuando este es indefinido:

(2a) No tengo dinero (2b) ¿Tienes dinero? No, no tengo.

En español algunos verbos transitivos admiten una forma intransitiva sin complemento directo, cuando uno de los argumentos verbales es irrelevante o no se explica directamente como en los casos de uso absoluto, es decir, cuando la acción expresada por el verbo es importante en sí misma, como por ejemplo comer" (https://es.wikipedia.org/wiki/Transitividad_(gram%C3%A1tica))

March 18, 2017

abs1973

Transitivos son aquellos verbos en los que la acción "transita" desde el verbo hacia su complemento directo. Según la Real Academia oraciones transitivas son las formadas por verbos transitivos, cuando la acción de éstos recae sobre un objeto distinto del sujeto y no comprendido en la significación del verbo. Son aquellas cuyo verbo- por su naturaleza- no tiene significado completo o pleno; y , por tanto, necesitan un complemento. Un método fácil para determinar si el verbo es transitivo es formular la pregunta "¿qué es lo...?" seguida por el verbo en participio pasivo. Todas las oraciones que pones de ejemplos de verbos transitivos no lo son en realidad, son oraciones intransitivas, dado que la anterior pregunta no tiene respuesta.

Algunos autores de renombrado prestigio han defendido que un verbo transitivo no deja de serlo por que se use como intransitivo (Lázaro Carreter sin ir más lejos). Esto es un cuestión doctrinal y la opinión de un autor tiene el mismo valor que su prestigio, pero no constituye por sí sola una fuente de autoridad. Sin embargo sí lo constituye la RAE, y la academia ya lo ha resuelto al definir a algunos verbos como transitivos en algunas acepciones e intransitivos en otras, o incluso permitiendo el uso transitivo o intransitivo de un verbo en una misma acepción (por ejemplo escribir)

A partir de aquí, no veo mucho sentido empeñarse, en contra del criterio de la RAE, en que un verbo marcado como intransitivo es transitivo. E insisto no es mi opinión, por lo que no puedo estar equivocado, es la propia RAE quien así lo establece. Puedes escribir a sus miembros para sacarlos de su error si así lo consideras.

De hecho la oración que pones de ejemplo con el verbo entender es claramente intransitiva, fíjate en las acepciones 8 y 9 de dicho verbo http://dle.rae.es/?id=Fgmrlt6|FgqY9Xy

  1. intr. Tener amplio conocimiento y experiencia en una materia determinada.
  2. intr. Ocuparse en algo

Escribir, puede usarse como intransitivo en las tres primeras acepciones http://dle.rae.es/?id=GKCiBz2

Comprar tiene una acepción como verbo intransitivo cuando significa realizar una compra. http://dle.rae.es/?id=A2uSS6N Igual sucede con comer http://dle.rae.es?id=9vPNMxG|9vRLW2D, beber (el cual puede usarse como transitivo) http://dle.rae.es/?id=5GiyY3M|5GjKfxr, o incluso tener http://dle.rae.es/?id=ZT8sFSB.

Asimismo indicas que “en español algunos verbos transitivos admiten una forma intransitiva sin complemento directo”. Efectivamente tienes razón, ALGUNOS verbos admiten una forma intransitiva sin complemento directo, ¿cuáles son esos verbos? Pues los que el propio DRAE señala. Y explicar, comentar o suponer son exclusivamente transitivos.

Curiosamente tanto en este curso como en el de inglés, aquellos verbos transitivos en español que se traducen sin complemento directo (explicar, suponer o comentar) son intransitivos en inglés (¿casualidad?).

Por último, en español solo pueden construirse oraciones con verbos transitivos (salvo haber y tener). Los verbos intransitivos no admiten voz pasiva. ¿Puedes poner en voz pasiva algunos de los siguientes oraciones?

  • Él decidió no comentar a la periodista

  • Juan compra

  • El profesor explica

  • Él seguro que entiende.

March 19, 2017

Jorge.R.Nogueras

Gracias por la considerada respuesta.

Bueno, si no te bastaron las fuentes que te cité, te adelanto que a mí sí me bastaría una fuente tomada de la RAE. :-) ¿Puedes enlazarme, o de alguna manera citar directamente, la fuente de la RAE que usas para sustentar tus argumentos?

Por otro lado, yo ya hice eso mismo cuando se trata de esperanto, tomando estas citas directamente del Plena Analiza Gramatiko (PAG):

  • "Fine oni devas atenti, ke la transitivaj verboj povas esti uzataj sen komplemento, se oni volas insisti nur pri la ideo de la ago: virino scias, tuta mondo scias (Z); konfidu, sed vidu (Z)." (#119)

". . . ke la transitivaj verboj povas esti uzataj ankaŭ absolute, t.e. sen rekta objekto; tiam ni povas paroli pri objekto latenta. La dudirektaj verboj, siavice, povas esti uzataj nekomplete, t.e., kun nur unu objekto; la alia objekto ne estas esprimita, ĉar ĝi estas evidenta en la kunteksto: mi skribas al li (leteron)" (#177)

Fíjate sobre todo en la segunda cita: el verbo "skribi" es transitivo (http://vortaro.net/#skribi), y esto no hace de la frase "mi skribas al li" incorrecta, porque se sobreentiende que le está escribiendo algo (una carta, una canción, lo que sea).

March 19, 2017
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.