1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Vosaltres llegiu una carta."

"Vosaltres llegiu una carta."

Traducción:Vosotros leéis una carta.

March 19, 2017

6 comentarios


Sizapatav

"Vosotras leen una carta", en español puedes decir "leéis" o "leen" y es lo mismo


clnoy

No, no es lo mismo. Si usas “vosotr@s” tienes que conjugar el verbo de acuerdo: “vosotr@s leéis”.

Ahora bien, puedes traducir “vosaltres llegiu” a “ustedes leen” si esa es la manera que hablas normalmente en tu dialecto del español cuando te refieres al plural de la segunda persona.


ItaloCarlo

Concuerdo contigo, soy de Mexico, y es correcto como lo dices!


Oceanotti

Esto que dices contradice la información de la RAE y de todas las fuentes consultadas, así como nuestra propia experiencia. Tampoco se encuentran ejemplos de uso de vosotros -as en páginas mexicanas de Internet. Te ruego tengas a bien proporcionar algun dato que respalde tu afirmación, porque este asunto es importante para el curso.


Angie169094

Cual es la diferencia entre llegeix y llegiu?


Oceanotti

Conjugación de los verbos catalanes

Para encontrar la conjugación completa de los verbos catalanes recomendamos acudir al diccionario de l'Enciclopèdia. Buscad primero el infinitivo del verbo y luego clicad en “conjugació”.

Aunque algunos estudiantes usan la página verbs.cat, no la recomendamos porque se han detectado algunos errores.

Modelos de conjugación

Formas dialectales

El catalán tiene muchas variedades dialectales. Aunque en el curso enseñamos solamente las formas que corresponden al estándar del IEC, basado en la variedad central, tratamos de aceptar las otras en las traducciones al catalán.

  • El diccionario de l'Enciclopèdia incluye también algunas variantes de las conjugaciones de verbos importantes, aunque sin indicar las áreas donde se aplican. También indica cuando un término es dialectal, aunque no suele aportar muchos detalles.

  • La Acadèmia Valenciana de la Llengua también tiene su propio diccionario. Incluye las conjugaciones de los verbos.

A quienes les interesen los localismos, este artículo de la Viquipèdia les podrá servir para empezar. Al pie lleva algunos enlaces, entre los cuales podemos destacar los mapas lingüísticos del CEL y un embrión de proyecto de estratigrafía dialectal de la UB. Por supuesto, si encontráis algún recurso más interesante, no dejéis de compartirlo aquí con todos nosotros.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.