1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Kie estas la Esperanta kongr…

"Kie estas la Esperanta kongreso?"

Traducción:¿Dónde es el congreso de esperanto?

March 20, 2017

5 comentarios


OllyG97

Donde está, no? Perdon no soy hablante nativo de español y eso me confundió

November 28, 2017

Al.Patino

Los verbos ser y estar en español tienen significados muy distintos para hablantes nativos a pesar de que en otros idiomas correspondan a un solo verbo (como en el esperanto, ‘esti’).

La correcta distinción entre los verbos ser y estar es uno de los problemas más complejos del español. En aspectos generales ‘ser’ atribuye al sujeto algo que hacer parte de su esencia, algo permanente; mientras que ‘estar’ le atribuye un estado, una característica que no le es propia, sino transitoria. Sin embargo, como en la mayoría de los idiomas,  las excepciones son numerosas.

Ambos verbos tienen un amplio uso, el verbo ‘SER’ se emplea en situaciones: de apariencia física, de identidad, relaciones familiares, cuando o DONDE TIENE LUGAR UN EVENTO, fechas, etc; mientras que el verbo ESTAR es empleado para: estados de animo, aspectos, estado civil, UBICACION, etc.



Creo que tú confusión surge al momento de asignarle una ubicación a ‘congreso’ como un sujeto que ocupa un lugar en el espacio, y no como un evento que se lleva a cabo en un lugar.



Se podría decir si el sujeto en cuestión ocupa un lugar en el espacio se utiliza estar(está), en cambio, sí es un evento se utiliza ser(es).



Por ejemplo, si el sujeto es un evento utilizamos el verbo ser (es):
Dónde es la clase? Dónde es la carrera? Dónde es la boda? Dónde es el congreso? Dónde es el concierto? Dónde es la fiesta?.. Y si el sujeto ocupa un lugar en el espacio utilizamos estar(está): Dónde está tu casa? Dónde esta el río? Dónde está la silla? Dónde estas?…


Espero sea de ayuda .

August 2, 2019

matias670467

Kie estas la esperanta kongreso en la argentinio?

March 20, 2017

JezzaJ

"Esperanto" también es adjetivo, ¿verdad?

March 3, 2018

DaniLisandro21

¿Por qué el algunas veces en el idioma Esperanto se utiliza el término "Esperanta" y en otras ocasiones "Esperanto"?¿A caso son lo mismo?

October 5, 2018
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.