1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "La vostra filla no ens vol c…

"La vostra filla no ens vol creure."

Traducción:Vuestra hija no nos quiere obedecer.

March 29, 2017

2 comentarios


AdNieves

Por qué "vol creure" lo traduce como "quiere obedecer" en vez de "quiere creer"?


Oceanotti

creure

Creure es un verbo polisémico en catalán. Aparte de todas las acepciones del verbo español creer, tiene otra más, que este no tiene: la de obedecer, en el sentido de hacer caso, ejecutar las órdenes de alguien. Aunque en catalán también existe el verbo obeir (que es un cognado sinónimo de obedecer), su uso es más restringido. También puede significar lo mismo que creure en el sentido anterior, pero es de uso mucho menos común, especialmente en asuntos de niños, mascotas y otros animales domésticos o domesticados. Por eso en casos como este no lo damos como traducción preferente.

Recomendamos usar creure en oraciones como las siguientes. (En esos casos aceptamos también el verbo obeir como traducción alternativa, tanto porque no es incorrecto como para no frustrar a quienes aún no hayan aprendido estos matices, pero resulta demasiado formal.)

  • És un nen molt entremaliat. No creu mai! (Es un niño muy travieso. ¡No obedece nunca!)

  • Encara que el crido i el crido, aquest gos no creu. (Aunque lo llamo y lo llamo, este perro no obedece.)

Creure no sirve para reemplazar obeir en la acepción de acatar.

  • Cal obeir la llei i quedar-se a casa mentre duri el confinament. (Hay que obedecer la ley y quedarse en casa mientras dure el confinamiento.)
    (y no Cal *creure la llei…)

  • Aquesta nau obeeix bé el timó. (Esta nave obedece bien al timón.)
    (y no Aquesta nau *creu…)

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.