1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Ŝi ŝatas supon pli ol picon."

"Ŝi ŝatas supon pli ol picon."

Traducción:A ella le gusta la sopa más que la pizza.

March 31, 2017

8 comentarios


Maximilian461237

Como funciona el pli y el ol? Ol significa "que"?


Jorge.R.Nogueras

En este caso, es la partícula que se usa en una comparación, como el "que" en "más que", sí.


EddieFerrie

pli y ol siempre irán acompañados en una oración?


Jorge.R.Nogueras

No siempre: "pli .. ol" es lo mismo que la comparación "más ... que". Pero se puede usar "pli" sin "ol" y "ol" sin "pli":

  • Mi ŝatas ĉi tion pli ol tion.

  • Donu al mi pli!

  • Mi volas revidi vin antaŭ ol vi foriros.


The_WiMeRiv

No se puede responder "A ella le gusta más la sopa que la pizza"?


Jorge.R.Nogueras

Sí, aunque la traducción presentada como correcta se asemeja más al orden de la oración original.


ACA_TOY

En la oracion "Ŝi ŝatas supon pli ol picon" no me aceptó "A ella le gusta la sopa más que UNA pizza." Acaso "ol" significa "que LA" o solamente "que"?... En la oracion en esperanto no hay un "LA".


Jorge.R.Nogueras

En esperanto cuando se habla de un concepto general, como "la pizza" o "el chocolate", no se usa el artículo definido, como hacemos en español. "Mi ŝatas picon" = "Me gusta la pizza (en general)".

Te aconsejo que leas las notas del curso: https://duome.eu/tips/es/eo

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.