"Él no tiene azúcar para hacer galletas."

Traducción:Li ne havas sukeron por fari biskvitojn.

Hace 1 año

2 comentarios


Alejandro976690

Alguien que me haga el favor de explicarme la n al final de ciertas palabras, agradecería eso

Hace 1 año

Julian_L.

Es el caso acusativo, se trata de una declinación (o sea, una alteración que sufre una palabra) que tiene algunos idiomas para identificar el objeto directo, que sería lo que recibe la acción directa de un verbo transitivo. El verbo «havi» (tener) es transitivo, y el azúcar en esta frase es lo que "no se está teniendo (poseyendo)", y por ese motivo, «sukero» se escribe con la N al final. Los verbos «esti», «ekzisti» y otros son intransitivos, y por ese motivo, los sustantivos y los adjetivos nunca llevan el acusativo («li estas viro», en lugar de «li estas viron»).

El acusativo en el esperanto tiene otra función, que es indicar movimiento:

  • La kato saltas sur la tablo (El gato está sobre la mesa y se pone a saltar)
  • La kato saltas sur la tablon (El gato se dirige a la mesa de un salto)

Y si no me equivoco, también se puede hacer esto:

  • Mi iras al la lernejo = Mi iras lernejen (Voy a la escuela)
Hace 1 año
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.