"Li preĝas por sia animo."

Traducción:Él reza por su alma.

April 1, 2017

8 comentarios


Hartman17

"Por" en esperanto no significa "Para"?. Es que pienso que debería ser "El reza para su alma" pero me lo marca como error.

April 1, 2017

Jorge.R.Nogueras

No debes pensar en poder traducir preposiciones directamente de español a esperanto: eso simplemente no siempre funcionará. "Por" normalmente se refiere a un fin, mientras que "pro" se refiere a una causa:

  • Mi venis por diri al vi saluton.
  • Mi restis hejme pro la vetero.

Pero esta "lógica" no siempre es así de clara: muchas veces se usa una preposición en particular "porque sí". :-)

Para más información:

April 1, 2017

rebotante

El verbo preĝi acepta por, pro y pri, pero hay que entender el contexto. En cuestiones de religión no hay mejor libro que la traducción que el mismo Zamenhof hizo de la Biblia, y no me refiero al libro desde un punto de vista religioso sino más bien didáctico. Por ejemplo:

  • PRO: Se usa cuando el faraón libera a los Hebreos y los manda a orar en el decierto, y les dice Oren por mi, pero en este caso no se refiere a que sus oraciones sean pidiendo algo para él, sino que él no va a ir y pide que alguien ore en su lugar (a causa de él, sustituyéndolo). "nur ne foriru malproksime; preĝu pro mi." https://www.bible.com/es/bible/841/EXO.8.28

  • PRI: Se usa cuando se dice el contenido de la oración, y no se pone el énfasis en la persona, ejemplo: "kaj por ke ili preĝu pri la vivo de la reĝo" https://www.bible.com/es/bible/841/EZR.6.10

  • POR: Se usa para especificar el objetivo de la oración, como dice Jorge. De esto hay demasiados ejemplos: "Preĝu por ni", "Preĝu por viaj persekutantoj", "ne preĝu por tiu ĉi popolo", "preĝu por ĝi (urbo)"....

  • POR KE: Para especificar: "Preĝu por ke vi ne eniru en tenton", "preĝu por ke tio ne okazu"

  • AL: Preĝu al Dio, Preĝu al la Eternulo...

April 26, 2017

fedes16

Do, oni povus diri "Preĝu pro mi por li pri lia sano al lia Barbo", ĉu ne?

February 17, 2019

rebotante

Jes, tamen, oni preĝu al ajna dio, sed ne al Barbo, aŭ eble tiu dio nomiĝas Barbo.

February 27, 2019

fedes16

Ĝi estis nur ŝerco, mi pardonpetas se ĝi ofendas, tio ne estis mia celo. (Mi preĝas nur al la Barbo de Zamenhofo, aŭ al la Barbo de Kropotkino ;)

Dankon pro la klarigoj.

February 27, 2019

rebotante

Mi ne ofendiĝis, mi ne komprenis la ŝercon eble ĉar mi estas ateisto haha, mi nur tostas je la barboj de Zamĉjo, tion mi jam faris xD plejofte dum datrevenoj...

March 3, 2019

Jorge.R.Nogueras

Ha ha, jes, la barbo de Zamenhof estas la sola barbo inda je preĝo. ;-)

February 28, 2019
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.