"La fiesta comenzará a las veintidós horas."

Traducción:La festo komenciĝos je la dudek-dua horo.

Hace 1 año

6 comentarios


Augusta_Ada

¿Por qué es correcto komenciĝos y no komencos?

Hace 1 año

LeoGrignafini
LeoGrignafini

Porque el verbo "komenci" es transitivo, es decir, necesita un objeto directo. Podés decir "vi komencas ion = comenzás algo", pero no "vi komencas".

Al agregarle el sufijo "iĝ" transformás el verbo a intransitivo y ya no necesitás objeto directo, por ejemplo "vi komenciĝas = comenzás".

Hace 1 año

Augusta_Ada

Gracias Leo por una la explicación clara y didáctica.

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

"Komenci" requiere un objeto -- es cuando se comienza algo (El profesor comienza la clase, El cantante comienza a cantar, etc.) "Komenciĝi" es cuando algo empieza (La clase empezó, La canción comenzó).

Hace 1 año

Augusta_Ada

¡Lo sabía! Como siempre a pie de cañón ;-)

Estuve a punto escribir: "Jorge ¿por qué es correcto... ?

Gracias y hasta la próxima.

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Je, je, de nada. :-)

Hace 1 año
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.