1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Li donas al ni lakton."

"Li donas al ni lakton."

Traducción:Él nos da leche.

April 4, 2017

17 comentarios


RomanLara

Siempre que tengamos que incluir un segundo sujeto que va a recibir el objeto realizado por la acción del primer sujeto lo vamos acompañar de 'al' seguido en su forma básica (es decir, sin acusativo).

"Sxi legas al li libron" (Ella le lee un libro [a él]) => Porque ella realiza la acción de leer, y lo que lee es un libro, pero a quién se lo está leyendo, a él.

Que tal: "Sofia donas donacon" (Sofía da un regalo) Sabemos que Sofía realiza la acción de dar, y lo que da es un regalo (el objeto a quién le recae la acción), pero si necesitáramos saber a quién le da el regalo, entonces es cuando entra en juego un segundo sujeto, sería así:

"Sofía donas al Adamo donacon" (Sofía le da a Adam un regalo/Sofía le da un regalo a Adam) => Porque Sofía realiza la acción de dar, y lo que da es un regalo, pero a quién se lo está dando, a Adam.


danny.emanuell

muy buena tu explicación gracias por tu ayuda


Fertzchei

Dankon. Entendí muy bien lo tú explicación.


eduardomca

¿Podría ser también "Li donas nin lakton"?


Jorge.R.Nogueras

No: un verbo no puede tener dos objetos. Lo que él da es leche, así que "lakton" es lo que merece el acusativo.


danny.emanuell

Excelente explicación Jorge


Jorge.R.Nogueras

Me alegra que te haya sido útil. :-)


BeatrizRom288076

Sería posible decir "Li donas lakton al ni"?


JorgeAndra232548

Hola, puede ser "li donas ni lakton"???


Jorge.R.Nogueras

No: es "Li donas AL ni lakton".


RicardoMilos-

Aunque sé que ambas formas son correctas ¿Cuál es más usada? Li donas al ni lakton. O Li donas lakton al ni.


Jorge.R.Nogueras

Yo creo que la segunda (porque la información más importante es qué es lo que da, y a quién se lo da es información adicional) --pero la primera me suena también completamente normal.

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.