"Lidonasalnilakton."

Traducción:Él nos da leche.

Hace 1 año

12 comentarios


RomanLara
RomanLara

Siempre que tengamos que incluir un segundo sujeto que va a recibir el objeto realizado por la acción del primer sujeto lo vamos acompañar de 'al' seguido en su forma básica (es decir, sin acusativo).

"Sxi legas al li libron" (Ella le lee un libro [a él]) => Porque ella realiza la acción de leer, y lo que lee es un libro, pero a quién se lo está leyendo, a él.

Que tal: "Sofia donas donacon" (Sofía da un regalo) Sabemos que Sofía realiza la acción de dar, y lo que da es un regalo (el objeto a quién le recae la acción), pero si necesitáramos saber a quién le da el regalo, entonces es cuando entra en juego un segundo sujeto, sería así:

"Sofía donas al Adamo donacon" (Sofía le da a Adam un regalo/Sofía le da un regalo a Adam) => Porque Sofía realiza la acción de dar, y lo que da es un regalo, pero a quién se lo está dando, a Adam.

Hace 10 meses

danny.emanuell

muy buena tu explicación gracias por tu ayuda

Hace 1 mes

eduardomca
eduardomca

¿Podría ser también "Li donas nin lakton"?

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

No: un verbo no puede tener dos objetos. Lo que él da es leche, así que "lakton" es lo que merece el acusativo.

Hace 1 año

danny.emanuell

Excelente explicación Jorge

Hace 1 mes

Jorge.R.Nogueras

Me alegra que te haya sido útil. :-)

Hace 1 mes

JorgeAndra232548

Hola, puede ser "li donas ni lakton"???

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

No: es "Li donas AL ni lakton".

Hace 1 año

BeatrizRom288076

Sería posible decir "Li donas lakton al ni"?

Hace 6 meses

Jorge.R.Nogueras

Sí.

Hace 6 meses

BeatrizRom288076

Dankon!

Hace 6 meses

Jorge.R.Nogueras

Ne dankinde! :-)

Hace 6 meses
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.