1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "¿Tienes un diccionario de es…

"¿Tienes un diccionario de esperanto?"

Traducción:Ĉu vi havas vortaron de Esperanto?

April 5, 2017

28 comentarios


AndresDevi17

Ĉu havas esperanton vortaron

por qué no es correcto?


Jorge.R.Nogueras

Porque no pusiste el sujeto "vi". Y porque sería en todo caso "Esperanto-vortaron".


Seyk00av

¿Se podría decir de la siguiente forma?

Cxu vi havas Esperantan vortaron?


Jorge.R.Nogueras

Creo que escucharás gente decir eso, pero en realidad ese significado es menos preciso: "Esperanta vortaro" podría ser un diccionario en esperanto, sobre esperanto o "de alguna manera relacionado al esperanto".


Milthon675865

¿Por qué no "de la Esperanto"?


Jorge.R.Nogueras

Por la misma razón que no se dice por ejemplo "de la Adamo": "Esperanto" es un nombre propio.


_star_999

Y si fuera un diccionario de italiano ¿no sería "de la Italia"?


Jorge.R.Nogueras

No: sería "de la itala".


BrandonLM2006

Por que se le añade n a vortaron


Jorge.R.Nogueras

Es el acusativo, que se usa para indicar el objeto directo.

Te aconsejo que leas las notas del curso: https://duome.eu/tips/es/eo


HECTOR62972

Porque no es "vortaron de esperanton"?


Jorge.R.Nogueras

Porque el objeto directo es "vortaron", NO "Esperanto". "De Esperanto" es un complemento que da más detalle sobre el objeto directo.


HECTOR62972

!!Gracias pibe sos refachero


Jorge.R.Nogueras

De nada. (¿"Refachero" quiere decir "guapo o atractivo" en tu país...?) :-)


JoakoRey002

Tengo una pregunta, aquí podría ser: Ĉu vi havas vortaron de Esperanton?, gracias al que responda :)


Jorge.R.Nogueras

No: después de "de" no se usa el acusativo. El objeto directo (lo que se tiene en este caso) es un diccionario, no "Esperanto".


CindyOliviaSiam

¡Gracias! No podía entender por qué no era Esperanton, pero ahora lo entiendo.


HugoArenas8

¿Y cómo sería para si se usara otro idioma?, por ejemplo, un diccionario en inglés: "vortaro de la angla" o "angla vortaro"


Jorge.R.Nogueras

Correcto: "vortaro de la angla". Sin embarbo, "angla vortaro" podría ser un diccionario inglés --o sea, hecho en Inglaterra-- pero de otro idioma.


DidiWeidmann

"diccionario de esperanto" estas "Esperanto-vortaro" - la de vi rekomendita kaj unike akceptita solvo "vortaro de Esperanto" estas malpli esperanta!


Jorge.R.Nogueras

Mi ne komprenas kial vi plendas prie ĉi tie: se vi volas proponi kroman tradukon, bonvole uzu la tiucelan eblon ene de la platformo mem.


JoseMaria476640

Por ke no Ĉu vi havas unu vortaron Esperanto?


Jorge.R.Nogueras

1) "Unu" quiere decir literalmente el numeral 1, no el artículo definido "un/una" (que en esperanto no existe, así que no se especifica: "Mi aĉetis libron" = "Me compré un libro") 2) Un substantivo no puede modificar otro substantivo en esperanto: igualmente que en español no dirías "un diccionario esperanto", sino "un diccionario DE esperanto", hay que decir "vortaron DE Esperanto".


JoseMaria476640

Gracias Yo me refería en realidad a usar unu como numeral en este caso, pues así lo entendí yo Cómo sería si fuese de esa forma? Indicando que se tiene uno sólo, y no dos ni tres


Jorge.R.Nogueras

Entonces sería "Ĉu vi havas unu vortaron de Esperanto?".

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.