1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Quan ho has produït?"

"Quan ho has produït?"

Traducción:¿Cuándo lo has producido?

April 6, 2017

3 comentarios


kcdijbfy-deleted

Hola! Si me estuviese refiriendo a un objeto (un sustantivo) masculino, ¿el pronome adecuado no sería el/l'?

April 6, 2017

Landertxu0

Sí, "el/l'" sustituye un complemento directo determinado, es decir, que empieza por el/aquest. He prouït el producte -> quan l'has produït? He produït allò que em vau demanar -> quan ho has produït?

April 12, 2017

Oceanotti

ho y lo son dos clíticos catalanes (pronoms febles) que pueden usarse en función de complemento directo para traducir el clítico español lo. Para escoger cuál hay que fijarse en el género del antecedente.

Si es masculino, se debe usar lo:

–He produït un documental. (He producido un documental.)
–Quan l'has produït? (¿Cuándo lo has producido?)

(Aquí lo, que cuando precede al verbo se convierte en el, se apostrofa porque precede a un fonema vocálico, el + has --> l'has)

Si es neutro, se debe usar ho:

–He produït molt. (He producido mucho.)
–Quan ho has produït? (¿Cuándo lo has producido?)

Los antecedentes del género neutro se reconocen porque ho se puede sustituir por [aquesta/aquella] cosa ([esta/esa/aquella] cosa).

Quan has produït aquesta cosa?

Eso no se puede hacer con los del género masculino (ni, por ende, con los del femenino).


Aquí se encuentran las distintas formas de los clíticos catalanes (pronoms febles).

March 28, 2019
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.