"Estasbonalakto."

Traducción:Hay buena leche.

Hace 1 año

12 comentarios


Aleko_Guevara

y porque no se puede decir: esta buena la leche , y porque tiene q' ser específicamente: hay buena leche

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Porque no hay un "la" en la oración original.

  • La lakto estas bona / Estas bona la lakto => La leche está / es buena
  • Estas bona lakto => Hay buena leche
Hace 1 año

Lzaro266568
Lzaro266568

Cómo se diferencia entre "Hay y está?

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

"Está" tiene un sujeto:

  • La kato estas tie = El gato está ahí.

"Hay" no tiene sujeto:

  • Estas kato tie = Hay un gato ahí.
Hace 1 año

IsmaelEmmanuel

Porque no lleva "n" la lakto en este ejemplo(

Hace 6 meses

Jorge.R.Nogueras

Porque no hay ningún verbo transitivo en esta oración: la leche es el sujeto, lo que "hay", no el objeto.

Hace 6 meses

MaximianGernica

No terminaría de entederlo. No responde "leche" a la pregunta por el "qué", y se la podría reemplazar por "la"? No la hace esto un Objeto D. o hay algo que estoy pasando por alto ? Gracias por adelantado

Hace 4 meses

Jorge.R.Nogueras

Correcto: "leche" es la respuesta a la pregunta "¿Qué hay?". Por ende, es el sujeto de la oración: es lo que hay. En español el verbo "haber" tampoco toma objeto: uno no puede "haber" algo; simplemente "hay algo".

El objeto es sobre quien recae la acción; el sujeto es quien la realiza. La "acción" de "haber" (o "existir") la realiza la leche. La leche existe; hay leche.

Hace 4 meses

MaximianGernica

Muchas gracias por la aclaración.

Hace 4 meses

Jorge.R.Nogueras

De nada. :-)

Hace 4 meses

MayzatHallaff

¿Cómo sabemos cuando hay que tomar el "Estas" como ser o haber?

Hace 5 meses

Jorge.R.Nogueras

Cuando no hay sujeto (como en este caso), describe una existencia general: en ese caso, es como el nuestro "haber" en el sentido de "Hay leche":

  • La lakto esta bona = La leche es buena.
  • Estas bona lako = Hay buena leche.
Hace 5 meses
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.