"Los niños tienen banderas verdes."

Traducción:La infanoj havas verdajn flagojn.

Hace 1 año

6 comentarios


jeestbrama
jeestbrama

¿Por qué se usa la n al final de verdajn flagojn? Tengo entendido que se usa para los posesivos, ¿está diciendose entonces que las banderas son de ellos? ¿Siempre que esté havas se usa en la descripción la n?

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

No, el acusativo (la "n" final) nada tiene que ver con el posesivo: ¿en qué lección leíste eso?

El posesivo se forma simplemente añadiendo "-a" a los pronombres personales, o usando la preposición "de", al igual que en español:

  • La kato estas mia.
  • La kato estas de Petro.

Se usa la "n" para marcar el objeto de la oración (en este caso, lo que es "tenido", o sea, las banderas verdes).

Hace 1 año

jeestbrama
jeestbrama

Vaya, tremendo error conceptual y mezcla de conceptos. Muchas gracias por la explicación Jorge.

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

De nada. :-)

Hace 1 año

fredy_lopez777

Jorge, a que te refieres con "tenido" es que no entiendo esto. Podrias, si fueras tan amable, poner otro ejemplo de la n al final. Tambien, donde puedo leer acerca dw las reglas ortograficas del esperanto. Muchas gracias

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

La terminación "-n" del acusativo se usa primordialmente para marcar cuál es el objeto del verbo (o sea, la cosa o persona sobre la que cae la acción del verbo).

  • Mi manĝas kukon = Yo (sujeto) como (verbo) un bizcocho (objeto que es comido)

  • Ŝi trinkas kafon = Ella (sujeto) bebe (verbo) café (objeto que es bebido)

  • Ili havas du onklojn = Ellos (sujeto) tienen (verbo) dos tíos (personas que son tenidas)

Y así por el estilo.

En cuanto a referencia sobre Esperanto, esta es la mejor a mi parecer: http://bertilow.com/pmeg/

Hace 1 año
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.