"Ili estas belaj leteroj."

Traducción:Son cartas bonitas.

Hace 1 año

11 comentarios


skeletarreaper
skeletarreaper

"ili" es pronombre personal ellos/ellas, también se usa para objetos inanimados?

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Sí, eso es así.

Hace 1 año

vrill
vrill

solo para decir esos, esas. asi lo he entendido yo.

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Bueno, en español "ellos" y "ellas" tambén se usan a veces para referirse a objetos inanimados:

  • Ya leí los libros que me prestaste: ¿quieres hablar sobre ellos?
  • Ponte las sandalias: no puedes salir a la calle sin ellas puestas.

En esperanto es igual.

Hace 1 año

vrill
vrill

tienes razon, pero dime sino suena feo esto: ili estas belaj leteroj ellas son cartas bonitas

Esas son cartas bonitas. (ami parecer suena mejor la segunda) por tanto deberia aceptar, "esas"

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Hum, sí, "Ellas son cartas bonitas" suena feo, como dices, aunque no te sé decir por qué.

Se me ocurre que quizás el curso no quiere aceptar "Esas son cartas bonitas" porque, al tratarse de un pronombre demonstrativo, en esperanto eso sería más bien "Tiuj estas belaj leteroj" y no quieren confundir al estudiante.

Pero sugiérela usando "Reportar un problema" y que decidan los creadores del curso. :-)

Hace 1 año

Diego932442

¿Porque en esta situacion "belaj" y "leteroj" no llevan "n" al final si son parte del objeto directo?

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Porque el verbo "esti" no tiene objeto directo, por ser intransitivo.

Hace 1 año

Alexland7219

El verbo Ser/Estar, junto el parecer, son copulativos, ni transitivos ni intransitivos. "Belaj letreroj" es, en este caso, el atributo

Hace 1 año

magnog
magnog

No seria mejor usar el pronombre impersonal gi?

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

No, porque "ĝi" es singular. "Ili" se usa tanto para personas como para objetos.

Hace 1 año
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.