1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Veo que tenés muchos gatos."

"Veo que tenés muchos gatos."

Traducción:Ahecha rerekoha heta mbarakaja.

April 15, 2017

6 comentarios


FernandoAl173

Ahecha rereko heta mba'e mbarakaja ?. Por qué esta mal ?


renebartel

rerekoha tiene que ser, el "ha" al final del verbo es como el "que" antes del verbo en castellano


renebartel

podría ser también reguerekoha? guereko y reko no son intercambiables?


piguy3

De Gramatica Guaraní de P. José Valentín Ayala (1993, p. 287):

Proposiciones objetivas... con subordinante "HA", [son las que son] regidas por verbos de conocimiento o notificación, que presentan lo significado por el verbo subordinado como un hecho real (presente, pasado o futuro).

Algunos de los verbos que rigen tales proposiciones son: aikuaa, ahecha, ahechakuaa, ahendu, ha'e, amombe'u, arovia, etc.

El verbo de la proposición objetiva puede estar en los distintos tiempos...


RamnArgell

Hay que usar siempre la forma completa de las palabras. REGUEREKOHA y no REREKOHA, que es muy informal y no corresponde. REKOHA es por donde se vive o se frecuenta... GUEREKO = TENER.

REKO = FORMA DE SER O DE VIVIR

Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.