Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"Veo que tenés muchos gatos."

Traducción:Ahecha rerekoha heta mbarakaja.

Hace 1 año

4 comentarios


renebartel

podría ser también reguerekoha? guereko y reko no son intercambiables?

Hace 1 año

piguy3
piguy3

De Gramatica Guaraní de P. José Valentín Ayala (1993, p. 287):

Proposiciones objetivas... con subordinante "HA", [son las que son] regidas por verbos de conocimiento o notificación, que presentan lo significado por el verbo subordinado como un hecho real (presente, pasado o futuro).

Algunos de los verbos que rigen tales proposiciones son: aikuaa, ahecha, ahechakuaa, ahendu, ha'e, amombe'u, arovia, etc.

El verbo de la proposición objetiva puede estar en los distintos tiempos...

Hace 1 año

FernandoAl173

Ahecha rereko heta mba'e mbarakaja ?. Por qué esta mal ?

Hace 1 año

renebartel

rerekoha tiene que ser, el "ha" al final del verbo es como el "que" antes del verbo en castellano

Hace 1 año