1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "La comida es carne con tomat…

"La comida es carne con tomates."

Traducción:La manĝo estas viando kun tomatoj.

April 15, 2017

11 comentarios


Montarano1

Supongo que "manğo" se refiere al acto/acción de comer. P.ejem. La comida será a las siete. En cambio: "viando kun tomatoj estas manğajxo"


Jorge.R.Nogueras

Sí, "manĝo" se refiere a cuando uno se sienta a comer, por ejemplo, o sea, "el desayuno", "la cena", etc.


roserimma

Hola, alguien me sabría explicar cuando se añade la n y cuando no ej´viando o viandon


Jorge.R.Nogueras

Se usa la "n" para marcar el objeto directo del verbo. El verbo "esti" es intransitivo, así que no tiene objeto directo.

Te aconsejo que accedas al curso en una computadora para que veas las secciones de Notes de cada lección, que explican estos detalles gramaticales.


mariadelam353974

Gracias por tu aclaración, andaba un poco loca al ver que fallaba cuando lo ponía y también cuando no lo ponía, sin saber lo del verbo. Muchas gracias.


Jorge.R.Nogueras

Ja, ja, te entiendo: es difícil saber dónde y cuándo ponerlo sin leer un poco al respecto. ¡De nada!


NelDibco

Me surgió la duda en cuanto la diferencia entre "mangxo" y "mangxajxo"


rebotante

De hecho aquí devería aceptar «manĝaĵo». Mientras que manĝo es el tiempo de la comida (desayuno, almuerzo o cena), «manĝaĵo» es el "platillo".


Jorge.R.Nogueras

Sí, creo que el contexto es poco claro y quizás ambas sean correctas.


Northog

Puse: "La mangxo estas karno kun tomatoj."


Jorge.R.Nogueras

"Karno" es "carne" en el sentido de "los humanos solo somos carne y hueso" -- no en el sentido de la carne de animal que se come.

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.