"Sólo una persona fue, a saber mi hermano."

Traducción:Nur unu persono iris, nome mia frato.

April 18, 2017

10 comentarios
El debate ha sido cerrado.


gmolleda

A mi me parece mejor traducción "Nur unu homo iris, tiu estas mia frato.", echo de menos un verbo en "nome mia frato", y nome es algo sobre un nombre y no sobre un hermano.


Jorge.R.Nogueras

Creo que el punto de la oración es precisamente que aprendas que la expresión adverbial "nome" quiere decir "a saber" en español.

Y sí, "nome" es un adverbio que viene de "nomo", que quiere decir "nombre". Es como si existieran en español los adverbios "nombremente", o "anombradamente", o sea, "para ponerle nombre (a lo que acabo de decir)", que en español decimos "a saber".


gmolleda

Ya veo, ponerle nombre es ponerle cara en este caso, saber la persona exacta que fue.


Jorge.R.Nogueras

Sí, exacto. Obviamente no tiene que tratarse literalmente de un nombre (como en esta oración), pero creo que entendiste bien. :-)


CarlosAdri786

¿Puede ser un objeto o un número?

Si me preguntan "Kiom da kajeroj ni bezonos por tiu ĉi klaso?" ¿Puedo responder "nome unu"?


Jorge.R.Nogueras

¿Qué quieres decir con esa respuesta?


CarlosAdri786

"A saber uno" o en otras palabras "yo que sepa uno".


Jorge.R.Nogueras

"Miascie, unu" (si quieres decir que no estás seguro, pero que, según lo que tú sabes, es uno).


CarlosAdri786

Mi dankas vin pro la novan vorton, "miascie", mi ne konis ĝin.

Ĝis kaj feliĉajn novjaron.


Jorge.R.Nogueras

Ne dankinde, kaj same al vi!

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.