1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Mi perro es un animal alegre…

"Mi perro es un animal alegre."

Traducción:Che jagua ha'e peteĩ mymba ovy'áva.

April 18, 2017

4 comentarios


piguy3

¿Se puede usar una forma de "hory" acá?


Roffak

Puede ser y suena mas natural.

Che jagua ha'e peteî mymba horyva .

Che jagua ha'e peteî mymba rory .


piguy3

¡Graciamante! ¿Cómo funciona esa "va" en "horyva"?


Maxii431659

El sufijo -va significa: que algo es habitual, de siempre, de todos los días, o también, equivale al verbo "ser" enfatizando que es verdadero, etc.

Horýva: es alegre (siempre).

Oñe'êngatúva: es charlatán (habitualmente).

Karaíva: ES señor.

Mitãrusúva: ES (un) muchacho.

Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.
Empieza