1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Umi árma hepy."

"Umi árma hepy."

Traducción:Esas armas son caras.

April 20, 2017

2 comentarios


ureibosatsu

Por qué no hay el prefijo 'i' antes del adjetivo para hacerlo verbo?


piguy3

Algunos adjetivos no lo necesitan. Otro ejemplo es "tuicha". Tengo entendido que solo so usa así predicativamente. Para traducir "grande" cuando modifica directamente a un sustantivo ("[algo] grande" en vez de "[algo] es grande"), se usa "guasu". Este diccionario dice que "hepy" es un adjetivo oscilante. Supongo que eso quiere decir que "esas armas caras" usaría otra forma de la palabra, pero no estoy seguro.

Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.