1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "¡El hombre malo bebe solo ce…

"¡El hombre malo bebe solo cerveza!"

Traducción:La malbona viro trinkas nur bieron!

April 20, 2017

12 comentarios


EddieFerrie

no entiendo por qué me da erroneo, escribí: la malbona viro nur trinkas bieron


Jorge.R.Nogueras

Técnicamente dijiste "El hombre malo solo bebe cerveza" (que podría querer decir que no la manufactura, o la compra, o la vende: solo la bebe).

"El hombre malo bebe solo cerveza" quiere decir que no bebe agua, leche o jugo: solo cerveza.


EddieFerrie

pero hasta donde yo entendía, en el esperanto no era necesario un orden en las palabras. Por ejemplo, mia hundo estas tre granda sería lo mismo que tre granda estas mia hundo o inclusive granda tre estas hundo mia, al menos eso tenía entendido yo...


Jorge.R.Nogueras

No, eso es un gran malentendido de muchas personas que aprenden esperanto, pensar que el orden de las palabras es completamente libre. Quizás es más libre que en otros idiomas, y gracias al acusativo la relación entre el sujeto, el verbo y el objeto es más flexible, pero no es que puedas decir algo como "Tre manĝo bona estis la" y que alguien te vaya a entender. :-)

Dicho eso, no creo que "La malbona viro nur trinkas bieron" esté incorrecta: quizás muchas personas entiendan lo que quisiste decir (que solo bebe cerveza, y no agua); sin embargo, es más claro si el adverbio está directamente delante de lo que modifica, porque así no hay cabida para que malentiendan lo que quisiste decir.


AntonioTavara

Aprendo más leyendo los comentarios que haciendo las lecciones XD


Jorge.R.Nogueras

Ja, ja, bueno, quizás es porque usas la aplicación móvil: si accedes al curso desde un navegador web, verás la sección de notas que explica muchos detalles gramaticales. :-)


EddieFerrie

gracias por la aclaración :-)


Jorge.R.Nogueras

De nada: me alegra que te haya servido. :-)


Miguel443398

Yo uso la aplicacion mobil, ¿seria posible agregar esas notas de alguna manera? Quisas con alguna pestaña deslizable que aparezca de algun lado o de arriba o abajo, creo que seria bastante util.


Jorge.R.Nogueras

Eso depende de Duolingo, no de los creadores del curso, desgraciadamente. Por el momento, puedes acceder al curso desde un navegador web, incluso desde tu teléfono


DarkBlood202

Cómo puedo diferenciar en qué situaciones usar drinkas o trinkas?


Jorge.R.Nogueras

"Drinki" es beber alcohol en exceso. "Trinki" es simplemente consumir líquido.

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.