"Li manĝas tro multe da graso."

Traducción:Él come demasiada grasa.

Hace 1 año

14 comentarios


EddieFerrie
EddieFerrie

En esta oración es necesario el 'da'?

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Sí: debes decir o "multe da graso" / "multon da graso" o "multan grason".

Aquí puedes leer más sobre las reglas básicas de cómo usar "da".

Hace 1 año

EddieFerrie
EddieFerrie

dónde?

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Ah, disculpa: parece que se me olvidó copiar el enlace, ja, ja. :-)

Helo aquí: http://bertilow.com/pmeg/gramatiko/rolmontriloj/rolvortetoj/da/bazaj_reguloj.html

Hace 1 año

EddieFerrie
EddieFerrie

gracias!

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

De nada. :-)

Hace 1 año

YamidCasti1

"Demasiado" no vendría siendo un adverbio? Por qué no se escribe "tre"?

Hace 10 meses

Jorge.R.Nogueras

"Tre" ya existe, y quiere decir "muy" o mucho" dependiendo del contexto (http://vortaro.net/#tre):

  • Mi tre ŝatas danci - Me gusta mucho bailar.
  • Tre bone farite! - ¡Muy bien hecho!

"Tro" es "demasiado" (http://vortaro.net/#tro):

  • Mi tro manĝis - Comí demasiado.
Hace 10 meses

Grimaldo095
Grimaldo095

tro se puede utilizar en otra estructura distinta de "tro multe da"?

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Sí, claro: simplemente quiere decir "demasiado":

  • Mi manĝis tro = Comí demasiado
Hace 1 año

alfonso.godoy.r

Por que se usa "tro multe" y no solamente "tro"?

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Se puede decir "tro" o "tro multe": ambas son correctas. Hallé 109 ocurrencias de esa frase en el Tekstaro (http://tekstaro.com/).

Hace 1 año

Grimaldo095
Grimaldo095

Perfecto, dankon.

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Ne dankinde. :-)

Hace 1 año
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.