"El maestro estará leyendo la tarea."

Traducción:La instruisto estos leganta la hejmtaskon.

April 24, 2017

6 comentarios


GiovanniES

En varios ejercicios se usan formas verbales como leganti, como aquí con "la instruisto legantos la hejmtaskon". Tal vez es algo que se esté usando, pero no es algo que se considere 'correcto': no se encuentra en PMEG, o en textos como "¿Sabe Ud. Esperanto?", por lo que no debería usarse en Duolingo

April 24, 2017

Jorge.R.Nogueras

¿Dices que el curso sugiere "legantos" como la traducción preferida, o simplemente que la acepta como correcta? Estoy de acuerdo contigo de que no debería ser la traducción sugerida, pero no veo problema con que la acepte como correcta.

April 24, 2017

GiovanniES

Ya me la topé como opción múltiple (y "la instruisto legantos..." era una de las correctas) y también como la frase a traducir (es decir, como una frase correcta). A mí no me parece que deba ser aceptada, de ninguna manera. Si es algo que se esté usando (en todos lo idiomas aparecen "barbarismos", la mayoría modas pasajeras) es algo que se puede fácilmente incorporar fuera del curso, sea en lecturas actuales, en transmisiones de radio o incluso en pláticas. Pero un curso como éste se debe basar en las reglas del Esperanto a rajatabla, pues es parte de lo bello del idioma.

April 24, 2017

Jorge.R.Nogueras

Sí, es algo raro que enseñen esa forma, que es muy poco común.

O sea, no es un "barbarismo", porque es una forma correcta; es solo que no se oye en el lenguaje hablado, más bien en el escrito.

April 25, 2017

GiovanniES

Si no solo no aparece en las reglas (hasta donde sé), sino ni en PMEG, entonces yo no lo considero "correcto". Curiosamente, estas formas no las encontré en el curso de "Esperanto for English speakers", y no hay un sólo ejemplo con audio.

May 3, 2017

Jorge.R.Nogueras

La forma es completamente correcta, solo que poco usual.

Y PMEG absolutamente habla de ella: http://bertilow.com/pme g/gramatiko/participoj/kunmetitaj_verboformoj/nekutimaj.html

PMEG dice entre otras cosas:

  • Zamenhof neniam uzis tiajn mallongigitajn formojn, sed ili estas tute logikaj. Bedaŭrinde ili estas en la praktiko tre malfacile kompreneblaj.

  • Sed kelkaj tiaj mallongigitaj formoj efektive praktike iom enuziĝis. Precipe INTUS-formoj estas popularaj.

May 3, 2017
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.