"El miércoles es un día de la semana."

Traducción:Merkredo estas tago de la semajno.

April 26, 2017

21 comentarios
El debate ha sido cerrado.


Tadeo_Servin

Kial mi ne povas skribi "la merkredo" anstataux "merkredo"?


Jorge.R.Nogueras

Ĉar oni ne diras tion en Esperanto. :-)


Northog

¿Por qué no puede decirse "Merkredo estas tago el la semajno."?


Jorge.R.Nogueras

Porque no estás "extrayendo" al miércoles del resto de los días: es simplemente un ejemplo de la categoría "días de la semana", a la cual pertenece (por eso "de").


Andres782674

se puede decir: Merkredo estas unu de la tago de la semajno. ?


Jorge.R.Nogueras

Si dijeras: "Merkredo estas unu el la tagoj de la semajno" eso sería correcto, pero eso significaría: "El miércoles es uno de los días de la semana".


Andres782674

Ah, gracias , ya entiendo :D. Gracias otra vez.


loreto903928

Está bien?: merkredo estas unu tago de la semajno


Jorge.R.Nogueras

Te voy a dar un "truquito" para que sepas si es correcto o no, y luego tú podrás responder tú misma la pregunta:

¿Escribirías en español "El miércoles es 1 día de la semana"? Si sí, entonces "1" = "unu"; si no, se trata del pronombre indefinido, y en esperanto no se pone nada.


CarlosAdri786

¿Por qué no "merkredo estas tago el la semajno"? Si estamos tomando un elemento de un conjunto en este caso un día de una semana de 7 días.


Jorge.R.Nogueras

"Tago de la semajno" es una unidad: "de la semajno" dice qué tipo de "tago" es.

Sí podrías decir: "Merkedo estas unu el la tagoj de la semajno", para darle el sentido que dices.


CarlosAdri786

Mi komprenas vin, koran dankon.


EoPitiusoj

No me han aceptado "la merkredo estas semajna tago". Alguien me puede justificar o explicar porqué? Gracias.


CarlosAdri786

Porque te sobra el artículo "la", ya que estamos hablando de el miércoles en general y no de un miércoles en particular.

Sí solamente el miércoles que acaba de transcurrir o el que está apunto de venir fuera el único miércoles que fuera el día de la semana entonces ahí sí llevaría "la" cómo artículo determinado, pero la verdad no es el caso, estamos hablando de que el miércoles en general (es decir todos los miércoles que existieron y existirán) es un día de la semana y por eso no lleva artículo determinado.


Jorge.R.Nogueras

Tu respuesta está correcta a medias. :-) Cuando se habla del miércoles que acaba de transcurrir o el que está apunto de venir, no se usa el artículo, sino el acusativo:

  • Merkredon mi trapasis ekzamenon.
  • Sabaton ni iros al trinkejo.

Cuando se usa el acusativo es cuando se habla de un miércoles en particular con alguna descripción:

  • La sabato kiam okazis la festo, pluvis.
  • La venontan merkredon mi iros ĉe vin.

CarlosAdri786

Jorge ya no entendí muy bien no sé si pudieras ahondar un poco más.

¿En qué casos se usa el artículo determinado y en qué casos se usa el acusativo cuando hablas de un día en particular?

¿Porque no decir por ejemplo "Sabaton kiam okazis la festo, pluvis, o " la merkredo mi trapasis ekzameson".

Si me lo pudieras aclarar por favor porque ya me confundí.


Jorge.R.Nogueras

El acusativo es una manera corta de decir "En (la pasinta/la venonta) [tago]"; se usa "la" para especificar algo, y en eso no es diferente a otros usos del artículo:

  • Sabaton ni festos! = En sabato ni festos! (Temas pri la venonta sabato)
  • Lundon mi vizitis mian patrinon = En lundo mi vizitis mian patrinon. (Temas pri la pasinta sabato).
  • La lundo kiam mi vizitis mian patrinon estis tre bela tago.
  • La patrino de mia amiko estas malsana.

CarlosAdri786

Perfecto ahora sí me queda claro.

Koran Dankon.

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.