Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"Mia avo donis monon al siaj genepoj."

Traducción:Mi abuelo les dio dinero a sus nietos.

Hace 1 año

12 comentarios


joseinstein

¿por qué siaj y no liaj?

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Porque es a los nietos de "mia avo", quien es el sujeto de la oración.

Si fuera "liaj genepoj" serían los nietos de otro "él" no mencionado en la oración.

Hace 1 año

joseinstein

Hola, gracias por responder.

¿Me podrías explicar cuándo se ocupa "sia"? Creo no haberlo estudiado en las unidades que he hecho.

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

¿Has leído la sección de notas de las lecciones, en la versión web? (La versión móvil no la tiene).

En breve, se usa "si" cuando se trata de un objeto de tercera persona (singular o plural) que se refiere al sujeto (y no a un tercero).

  • Mia avo amas siajn genepojn = Mi abuelo ama a (sus propios) nietos.
  • Mia avo amas liajn genepojn = Mi abuelo ama los nietos de él (refiriéndose a otro hombre)
Hace 1 año

Todosaverfocas

Ah mira, yo que uso la versión de windows phone esto no lo había visto. Es como el ruso "свой" o suyo propio que se usa en singular. ¿Entonces en plural sería "Miaj geavoj amas siajn genepojn" cuando se refiere a los propios nietos y iliajn cuando a los nietos de otros abuelos?

Hace 1 año

danielqsc
danielqsc

¡Sí, estás correcto! Además, la gramática del esperanto se parece con la gramática de las lenguas eslavas, tú verás varias otras cosas así. Por ejemplo, la sequencia de tiempos verbales:

  • Está lloviendo: Pluvas.
  • Llov/estaba lloviendo: Pluvis.
  • Yo dije que estaba lloviendo: Mi diris ke pluvas (Yo dije: "Está lloviendo").
  • Yo dije que había llovido: Mi diris ke pluvis (Yo dije: "Llovió/estaba lloviendo").

El esperanto también no usa preposiciones cuando un verbo en infinitivo es usado como un simple complemiento de un sustantivo, como "el deseo de vencer" = "la volo venki"; "la necesidad de ir" = "la neceso iri".

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Sí, lo entendiste muy bien. :-)

Hace 1 año

joseinstein

Gracias, ahí me quedó super claro.

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Me alegro, y de nada. :-)

Hace 1 año

Todosaverfocas

Gracias. Poco a poco voy viendo similitudes con las lenguas que conozco. Esta es con diferencia, la que menos me está costando aprender.

Hace 1 año

cervantes_4

Se mia avo donis monon al siaj genepoj li ankaŭ donis monon al mi? Hahaha

Hace 8 meses

Jorge.R.Nogueras

Supozeble, jes! :-D

Hace 8 meses