"Nepluvasenladomo."

Traducción:No llueve en la casa.

Hace 1 año

6 comentarios


julhenres93

Pluvas es el infinitivo y tambien el gerundio de llover? Me sale "ne pluvas en la domo" es tanto "no llueve" como "no está lloviendo"?

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

"Pluvas" no es el infinitivo: el infinitivo sería "pluvi".

"Ne pluvas" puede ser tanto "no llueve" como "no está lloviendo", al igual que con cualquier otro verbo ("mi manĝas" = "como" o "estoy comiendo", etc.).

Hace 1 año

julhenres93

Es decir que no existe el gerundio?

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Existe algo similar cuando se habla de los verbos complejos (por ejemplo, se puede decir "mi estas manĝanta" para especificar que es una acción duradera en el presente, pero eso no es tan común como simplemente decir "mi manĝas").

Ese tema se cubrirá en alguna lección futura, no te preocupes. :-)

Hace 1 año

julhenres93

Clarísimo, muchas gracias!

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

De nada. :-)

Hace 1 año
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.