1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Ankaŭ la gantoj estas malvar…

"Ankaŭ la gantoj estas malvarmaj."

Traducción:También los guantes están fríos.

May 2, 2017

5 comentarios


jeestbrama

Cómo diferenciar si estas es están o son.


Jorge.R.Nogueras

"Esti" en esperanto puede ser tanto "estar" o "ser" en español, depende del contexto (pero eso ya es cuestión de la gramática en español; el esperanto no hace tal distinción).


jeestbrama

Es que me surgió la duda en este caso en particular en el que dudé si debía escribir lo uno o lo otro. Ya que en español la mayoría de situaciones descritas por ser son hechos invariables mientras que estar no. Pensé que en esperanto habría algo similar.


Jorge.R.Nogueras

Afortunadamente no: el esperanto es simplemente más sencillo en eso que el español. :-)


J35ux

La diferencia entre "ser" y "estar" es una particularidad del español. En muchos idiomas el verbo es único para ambos significados. Yo siempre he pensado que el "to be or not to be" hablando de un muerto tiene más sentido traducirlo como "estar o no estar" (vivo) en vez del tradicional "ser o no ser"

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.