"Quan m'hauràs portat els resultats?"

Traducción:¿Cuándo me habrás traído los resultados?

May 4, 2017

2 comentarios
El debate ha sido cerrado.


Renzo676

¿El futuro (gramatical) en catalán también puede expresar un sentido de incertidumbre como en español aparte de expresar acciones o estados futuros (temporales)? Como en este caso: "¿Cuándo me habrás traído los resultados?" podría ser análogo a decir, en español, "No sé cuándo me trajiste los resultados?". ¿Esto también sucede en catalán?


Oceanotti

Usos derivados del futuro en español

En español existe un par de usos desplazados del tiempo futuro que no se deben calcar al catalán. Aunque se hayan extendido en el registro coloquial descuidado, por interferencia del español, se consideran impropios del lenguaje formal y no se aceptan en el curso.

Futuro de probabilidad

El futuro con valor de probabilidad permite, en español, expresar una acción probable del pasado inmediato.

  • Llaman. ¿Quién será? (Equivalente a ¿Quién debe ser?)

  • Este curso llevará ya casi cinco años en marcha. (Equivalente a debe llevar ya…)

  • No sé el precio, pero costará unos diez euros. (Equivalente a debe costar…)

Debe traducirse al catalán usando construcciones con verbos modales o con adverbios de probabilidad o posibilidad.

  • Truquen. Qui deu ser?

  • Aquest curs deu portar ja gairebé cinc anys en marxa. (O potser porta…)

  • No en sé el preu, però deu costar uns deu euros. (O potser costa…)

Futuro concesivo

El futuro con valor concesivo permite, en español, refutar parcialmente el enunciado del interlocutor.

  • Tendrá mucho dinero, pero vive como un miserable. (Equivalente a puede que tenga mucho dinero…)

  • Quizá no habrás sido tú, pero lo has permitido. (Equivalente a quizá no has sido tú…)

  • Esta cerveza será buena, como tú dices, pero a mí no me gusta. (Equivalente a debe ser buena…)

Como en el caso anterior, debe traducirse al catalán usando construcciones con verbos modales o con adverbios de probabilidad o posibilidad.

  • Pot tenir molts diners, però viu com un miserable.

  • Potser no has estat tu, però ho has permès.

  • Aquesta cervesa deu ser bona, com tu dius, però a mi no m'agrada.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.