1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Él ya llegará."

"Él ya llegará."

Traducción:Li tuj alvenos.

May 5, 2017

10 comentarios


jgcarcedo

¿Por que no con "jam"?

May 5, 2017

Jorge.R.Nogueras

"Jam" es algo que ya sucedió; "tuj" es algo que sucederá inmediatamente, o en muy poco tiempo.

Lee más aquí:

May 5, 2017

Julian_L.

¿Y cuándo se usaría «baldaŭ» en lugar de «tuj»?

May 6, 2017

Jorge.R.Nogueras

"Baldaŭ" es "pronto"; "tuj" es "inmediatamente".

May 6, 2017

Julian_L.

¡Muchas gracias!

May 7, 2017

Jorge.R.Nogueras

De nada. :-)

May 7, 2017

Julian_L.

¿O sea que «baldaŭ» indica un tiempo de espera más largo que «tuj»?

May 6, 2017

Jorge.R.Nogueras

Sí, podrías pensarlo así: es igual que "pronto" y "de inmediato" en español.

  • Te enviaré el cheque pronto ("baldaŭ")
  • Te enviaré el cheque de inmediato ("tuj")

Yo sé cuál preferiría yo. :-D

Si leíste las páginas de PMEG que te mencioné, viste que "tuj" también tiene un significado de proximidad física, además de temporal. En ese sentido sería como "justo" en español: "El árbol está justo al lado de la casa" ("La arbo estas tuj apud la domo").

May 6, 2017

rev_ero

Esta traducción no se puede considerar correcta. Al menos en España no. En hispanoamérica no sé. "Li tuj alvenos" se puede traducir como "Llegará inmediatamente" o "va a llegar ya/de inmediato". La frase en español, es decir, "Él ya llegará", significa que llegará cuando llegue pero que sin duda llegará, en esperanto "Li ja alvenos".

May 17, 2017

Jorge.R.Nogueras

Tienes razón, "Li tuj alvenos" debería ser algo como "Él llegará de inmediato" o "inmediatamente". Reporta la oración a ver si la mejoran.

May 17, 2017
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.