Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"Kuimba'ekuéra oñemopotî."

Traducción:Los hombres se limpian.

0
Hace 1 año

5 comentarios


Roffak
Roffak

poti = limpio.

mopoti = limpiar.

ñemopoti = limpiarse.

hay otras palabras:

jahu = bañarse. ducharse.

johei = lavar.

por ejemplo

Ojohei ipo = se lava las manos.

Ojohei ijao = lava sus ropas.

Omopoti ikorapy = limpia su terreno.

Omopoti hoga = limpia la casa.

Ojohei hembiporu = lava los cubiertos.

5
Responde1Hace 1 año

piguy3
piguy3

mopotî = limpiar

¿"ñe" es una partícula reflexiva para verbos nasales / verbos que empiezan con silabas nasales?

4
RespondeHace 1 año

Roffak
Roffak

Si

1
RespondeHace 1 año

piguy3
piguy3

Graciamante! ¿Se usa cuando el verbo es nasal (como nde / ne) o solo cuando la primera silaba es nasal (análogo a -kuéra/-ngúera para la última silaba)?

2
Responde1Hace 1 año

Roffak
Roffak

Si cuando el verbo es nasal (la palabra completa no importa si es en cualquiera de las silabas)

ñeha'ã: esforzarse

ñehenoi : llamada. llamarse

ñehendyvapo: afeitarse

ñekuave'ê: ofrecerse

ñekytî: cortarse

ñembohory: burlarse

ñemboja: arrimarse

ñembosako'i: prepararse

ñembosarái: jugar

ñembyai: estropearse

ñembyasy: sentir, lamentarse

ñembyaty: reunirse

ñemoî: ponerse

ñemonde: vestirse

ñemongeta: conversar

ñemu: vender

ñeñandu: sentirse

ñepysanga : tropezarse.

7
Responde2Hace 1 año