"Pluvas hodiaŭ."

Traducción:Llueve hoy.

May 7, 2017

8 comentarios


BLPS

¿La sílaba que se marca en hodiaû es 《di》?

May 7, 2017

Jorge.R.Nogueras

Sí, porque es la penúltima: "ho-DI-aŭ".

May 7, 2017

michelle526071

tengo una duda. hay 2 traducciones posibles, "esta lloviendo hoy" y "llueve hoy". Pero ¿"esta lloviendo hoy" podría ser usada como presente?, y ¿"llueve hoy" puede ser usado como futuro?... no entiendo.

November 9, 2017

Jorge.R.Nogueras

"Llueve / Está lloviendo" hoy ambas son presente.

No veo cómo "Llueve hoy" puede ser usado como futuro: ¿de dónde sacas eso?

November 9, 2017

Skollka

Creo que podría referir a una frase tal como "Seguro que llueve hoy" Indicando que lloverá en el futuro próximo

August 2, 2018

Jorge.R.Nogueras

Ah, bueno. Pues en esperanto solo se usa el futuro para decir algo así: "Hodiaŭ sendube pluvos".

August 2, 2018

Ramses988013

¿La gramática hace que "Pluvas" tenga que ir necesariamente antes?

April 22, 2019

Jorge.R.Nogueras

No.

April 22, 2019
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.