1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Envieu-nos-el."

"Envieu-nos-el."

Traducción:Enviádnoslo.

May 14, 2017

2 comentarios

https://www.duolingo.com/profile/JosAntonio22462

Soy riojano. Llevo unos meses aprendiendo catalán por cuenta propia. El tema dels pronoms febles es lo más dificil. Tengo una duda de porqué se dice envieu-nos-el y no envieu-nos-lo... La forma plena del pronom, es decir la que va detrás del verbo es "lo"y no "el" ... Por ejemplo decimos donar-lo y no donar-el. "el" es la forma reforçada (delante del verbo y separado de él, por ejemplo "jo el dono"). No me cuadra que se use la forma reforçada ("el") detrás del verbo en vez de la forma plena ("lo) que es la que correspondería. ¿Alguien sabe cuál es la explicación?. Gracias

https://www.duolingo.com/profile/Oceanotti

A pesar de que, en general, se usa la forma plena del pronombre débil cuando el verbo va en infinitivo, gerundio o imperativo y termina en consonante o diptongo, no es así cuando va detrás de otro pronombre débil. Aquí puedes obtener más información sobre las combinaciones de pronombres débiles y una guía general sobre estos en la web del Consorci per a la Normalització Lingüística. El artículo de la Viquipèdia tampoco está nada mal, y la web ÉsADir, de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals –que regula el lenguaje a utilizar en TV3 y Catalunya Ràdio, entre otros– es prolija en ejemplos de usos informales de estos pronombres, que son distintos (a veces bastante distintos) de los formales. Todos estos recursos están en catalán; espero que esto no sea un impedimento.