1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Yo no lo bebo en la casa."

"Yo no lo bebo en la casa."

Traducción:Mi ne trinkas ĝin en la domo.

May 14, 2017

13 comentarios


EddieFerrie

por qué tion es incorrecto?


Jorge.R.Nogueras

Para mí no lo es: repórtala.


2108Alex2108

A mi me parece que es incorrecto. Nosotros como no tenemos un pronombre totalmente equivalente al "it" inglés, solemos interpretarlo como "eso".

Pero "eso" es algo cuya existencia señalamos, mientras que "ĝi" es algo que existe (Yo me entiendo).

Si dices:

"Yo lo hice", esto significa que "Hiciste UN "algo"", mientras que si dices "Yo hice eso", quieres decir que "Hiciste ESE "algo"", no cualquier algo, sino ese.


Jorge.R.Nogueras

Pero imagínate esta conversación:

  • ¿Tú hiciste eso? (ese algo horrible de lo cual hablamos anteriormente)
  • ¡No! ¡Yo no lo hice!

Ahora en esperanto:

  • Ĉu vi faris tion?
  • Ne! Mi ne faris tion!

En este caso, vemos como tanto "eso" como "lo" podría traducirse en esperanto como "tion", depende del contexto.


2108Alex2108

Tienes razón, pero me sigue pareciendo que, por lo menos, habría que diferenciar "ĝi" de "tio", al igual que el "it" inglés del "that"


Jorge.R.Nogueras

Bueno, el "ĝi" se diferencia de "tio" en esperanto, sí; lo que sucede es que puede ser que la traducción al español no siempre concuerde 100% (como en el caso anterior, que tanto "lo" o "eso" pueden traducir a "tio"). Eso es algo bastante normal cuando se trata de traducir de un idioma a otro.


Guillermo203400

Eres un genio v,:


Jorge.R.Nogueras

¿Quién es un genio, y por qué?


Guillermo203400

El Man Álex por su explicación XD, trato de entender el esperanto y bueno solo uso el teléfono móvil por practicidad, como que la traducción a veces me confunde y trató de no verla XD, cuídate bro


Jorge.R.Nogueras

Si solo usas la aplicación móvil, te aconsejo que de vez en cuando accedas al curso desde un navegador web para que leas las notas gramaticales (las cuales también puedes ver aquí: https://duome.eu/tips/es/eo).


Fabo1969

He leido los comentarios haciendo referencia al uso de Gin (Con sombrerito) o Tion, para precisar sobre "Eso"... pero, por qué ha de incluirse (Cual fuera de estos) si parecería bastar con: Mi ne trinkas en la domo???


Fabo1969

Fe de erratas: Mil perdones... nunca vi el "lo"... creí que era "Yo no bebo en casa". Y ya, añadiendo el 'gin' (Con sombrerito) o el 'tio' dependería únicamente de como se desee expresar la idea.


Jorge.R.Nogueras

Sí, lo entendiste bien. (Y para el récord, puedes simplemente editar un comentario propio si notas un error).

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.