1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "De la tierra crecen plantas."

"De la tierra crecen plantas."

Traducción:El la tero kreskas plantoj.

May 16, 2017

16 comentarios


EdmuErtic

Porque plantoj no lleva la n?


Jorge.R.Nogueras

Porque "plantoj" es el sujeto de la oración (o sea, es lo que crece), no el objeto.


Tximino1

Yo he conetido el mismo error, gracias por tu explicación


Northog

El verbo crecer tiene la peculiaridad de que, la mayoría de las veces, el sujeto y el complemento directo son la misma cosa, como en los verbos ser y estar (o parecer). Por tanto, si no lleva acusativo en esta ocasión, salvo cambio semántico, no debe llevarlo nunca.

De lo contrario, la frase simplemente debería llevar acusativo (o podría llevarlo y no al mismo tiempo).


Jorge.R.Nogueras

No: "kreski" es intransitivo (http://vortaro.net/#kreski), así que no tiene objeto directo nunca, y por ende nunca usa el acustivo.


Northog

Es lo mismo que he dicho: no puede tener complemento directo porque es un verbo que hace referencia directa al sujeto, y el complemento directo no puede ser el sujeto gramaticalmente; casi como el que ser y estar: ambos son verbos copulativos y equiparan sujeto con los complementos de igual a igual, a diferencia de algunos intransitivos, los cuales, haciendo algo parecido, no lo dejan tan claro y dan lugar a estas confusiones donde se confunde el sujeto con el objeto directo.


Jorge.R.Nogueras

Mmm, confieso que no entiendo muy bien qué intentas aclarar aquí diciendo que el verbo "hace referencia directa al sujeto, y el complemento directo no puede ser el sujeto gramaticalmente".

Simple y sencillamente "kreski" es intransitivo: tiene sujeto, pero no objeto. Quizás lo que tiende a confundir a la gente aquí es que dice "kreskas plantoj", y el hecho de que el sujeto está después del verbo, crea confusión.

Sin embargo, en las oraciones:

  • Plantoj kreskas.
  • Kreskas plantoj.

el sujeto es siempre "plantoj", y no hay objeto porque "kreski" es intransitivo: eso es todo.


Northog

El problema es que la típica forma de preguntar "quién" y "qué" al verbo como nos enseñan en la escuela, lleva a confusiones. Lo mejor es usar el "truquillo" poniéndola en pasiva, puesto que el verbo crecer (sí, es intransitivo, pero no por obra del Señor) hace referencia al propio sujeto.

Te ejemplifico:

-Yo cojo un bolígrafo. (forma normal)

-Un bolígrafo es cogido por mí. (forma pasiva, el CD pasa a ser el sujeto)

----- De la misma forma:

-Las plantas crecen. (forma normal)

-Las plantas... son crecidas... ¿por ellas mismas? (no funciona, puesto que las plantas es sujeto y no CD de la anterior oración)

*A lo que me refería en el primer comentario, y, sí, me he explicado horriblemente mal, es que, salvo que hablemos de la perífrasis verbal "hacer crecer", el verbo crecer es intransitivo, sí.


Jorge.R.Nogueras

Ah, creo que entiendo algo mejor lo que intentaste decir.

Quizás una diferencia es que en español algunos verbos pueden ser intransitivos o transitivos dependiendo del sentido, mientras que en esperanto suelen ser uno u otro, por ejemplo, "comenzar":

  • Yo comencé la discusión = La discusión fue comenzada por mí.

Pero:

  • El año comienza el primero de enero = ¿¿¿El año es comenzado el primero de enero???

Ahí te darás cuenta que en esperanto, en el primer caso debes usar "komenci" (que es transitivo), y en el segundo "komenciĝi" (que es intransitivo).


Rafaulenzer

¿Por qué "El la tero“ y no "De la tero“? ¿No es "de“ acaso una preposición de procedencia?


Jorge.R.Nogueras

Creo que en este caso se refiere al lugar de procedencia, o sea, desde qué lugar crecerán las plantas, y para eso se usa "el": https://bertilow.com/pmeg/gramatiko/rolmontriloj/rolvortetoj/direktaj_rolvortetoj/el.html#i-3ds


Rafaulenzer

Gracias por la respuesta.


Juan_17zzz

¿Por que no El tero si se refiere a la tierra en general?


Jorge.R.Nogueras

Porque solo hay una sola tierra: es un concepto conocido (funciona exactamente igual que en español).

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.