"Un café caliente es bueno."

Traducción:Varma kafo estas bona.

May 17, 2017

8 comentarios


fidias1618

Como se cuando va primero el adjetivo y despues el sustantivo?. Igual pasaba que a veces unas oraciones decian dormas multe y a veces era multe dormas. Cual es la diferencia para saber el orden?

May 17, 2017

rev_ero

Aunque da igual, la forma normal es poner el adjetivo o el adverbio delante del sustantivo o verbo al que acompañan. Pero el significado no cambia si lo pones delante o detrás, en algunas ocasiones se pone después para dar énfasis pero no sabría decir cuanta gente lo hace por eso, o simplemente por gusto o por variar.

May 17, 2017

GiovanniES

Para el uso de los adjetivos, se puede ver en PMEG: http://bertilow.com/pmeg/gramatiko/a-vortoj/uzo.html

En cuanto a los adverbios, es algo menos fácil (pero parece que eso es cierto en todos los idiomas): http://bertilow.com/pmeg/gramatiko/e-vortoj/uzo.html

June 15, 2017

GiovanniES

En este caso, creo que también la forma "Unu varma kafo estas bona" debería ser aceptada: es una frase donde se compara esa cantidad de bebidas contra cero, dos o más.

June 15, 2017

AlbertiloChavez

Soy nuevo en este idioma y me encantaria saber si es correcto, ya que esa fue mi respuesta y fue rechazada.

June 23, 2017

GiovanniES

Pues justo acabo de encontrarme con la frase "La skribilo kostas unu dolaron". Establecer "unu" para especificar la cantidad es útil, no como un artículo indeterminado. Es por esto que en esta frase establecer "unu varma kafo" me parece dentro de lo adecuado, y más en ciertos contextos.

Por cierto, "la skribilo kostas dolaron" no la aceptó como correcta (aunque ya avisé que, según yo, también es adecuada).

July 2, 2017

SebasGaravano

Me parece que el uso de "unu" es cuando se requiere de esa información, en esta caso está bien, porque puede referirse a dos cosas: a un café caliente, en general; o por ejemplo si vas a un bar y pides UN café caliente.

October 1, 2017

Usamonas

¿Se puede decir "La varma kafo estas bona"?

October 7, 2017
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.