Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"La profesora les ayuda a ellos."

Traducción:Mbo'ehára oipytyvô chupekuéra.

Hace 1 año

3 comentarios


piguy3
piguy3

¿La partícula "pe" que se usa con "oipytyvô" (por ejemplo acá) no se necesita con pronombres, o eso es el origen de "pe" en chupekuéra?

Hace 1 año

Roffak
Roffak

ChuPEkuéra o IchuPekuéra : A ellos.

Chéve. A mí (me).

Ndéve. A vos (te).

Ichupe. A el (le).

Ñandéve. A nosotros (nos).

Oréve. A nosotros (nos).

Peême. A ustedes (les.los.las).

Ichupekuéra. A ellos (les.las).

Mi teoria es que tal vez originalmente.

ChéPE.

NdéPE.

IchuPE.

ÑandePE.

OréPE.

PeêME.

IchuPEkuera.

Y como el verbo ayudar va acompañado de "a" ayudar a alguien. Tambien el verbo pytyvõ va acompañado de PE.

Hace 1 año

thirdlevel

Agradecería que DL aclare si requiere una palabra en jopará o en guaraní. El alumno no puede adivinar, en este caso, si es "profesóra" o "mbo'ehára". Caso contrario, acepten ambas traducciones!

Hace 5 meses