"Carniceriapegua so'o iporâ."

Traducción:La carne de la carnicería es linda.

May 18, 2017

5 comentarios


FranciscoBurr

¿Es válida la traducción de "iporâ" como "es buena"?

May 18, 2017

Tataura1

Es válido tanto "es buena/o" como "es linda/o" = iporã

July 15, 2017

Alex633278

¿No sería mejor «so'o carniceriapegua...» sintácticamente?

June 2, 2017

Gabarram

cuándo se usa gui y cuándo gua como sufijo?

August 5, 2017

piguy3

Un ejemplo que subraya la diferencia probablemente más relevante:

  • Che ru Argentinagua = Mi padre es de Argentina / Mi padre es argentino
  • Che ru ou Argentinagui = Mi padre viene de Argentina (p.e. hoy, en avión, con rumbo a Asunción)

Los dos también tienen otros usos.

Unos ejemplos con "gua" del manual de Ayala (escritos con guiones para más claridad):

  • mondaha ñande'apyte-pe-gua = el ladrón que está en medio de nosotros
  • karia'y Ana'atukupepe-gua = el mozo que está detrás de Ana
  • mbarakaja apyka-guy-pe-gua = el gato que está debajo de la silla

Ayala nota que la estructura acá es más semejante a la del inglés (i.e. sin verbo): the cat under the chair

August 5, 2017
Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.