https://www.duolingo.com/aflorezsanchez

PRESENT CONTINUOUS

aflorezsanchez
  • 25
  • 25
  • 18
  • 3
  • 1292

En ingles como en castellano, usamos este tiempo verbal para describir lo que está ocurriendo en el momento justo en el que hablamos o lo que está pasando en un presente mas amplio. Tambien podemos usar este presente continuo para quejarnos de un habito que nos
molesta:
You are always telling me what to do! Siempre me dices lo que tengo que hacer OTROS USOS: 1.- Cuando hacemos referencia a un futuro planificado:
I'm getting married next year Me caso al año que viene Pero la traducción literal es: Me estoy casando el año que viene
2.- Describir lo que está pasando en este momento preciso
I am listening to the radio at the moment Estoy escuchando la radio en este momento 3.- Describir lo que está pasando en un periodo presente mas prolongado. Como estudiar
una carrera universitaria
She is studing to become a teacher Está estudiando para ser profesora 4.- Para hablar de un futuro que ya está planificado
We're going to the party tomorrow night Iremos a la fiesta mañana por la noche 5.- Para quejarse de un habito molesto
My friends are always laughing at me!/Mis amigos siempre se rien de mi! FORMA AFIRMATIVA:
SUJETO + VERBO TO BE + GERUNDIO (acabado en ING)
I'm having lunch with some friends now Estoy comiendo con varios amigos ahora FORMA NEGATIVA: SUJETO + VERBO TO BE + NOT + GERUNDIO (acabado en ING)
I'm not playing cards No estoy jugando a las cartas FORMA INTERROGATIVA:
VERBO TO BE + SUJETO + GERUNDIO (acabado en ING)
Am I thinking too much? Estoy pensando demasiado? Verbos que acaban en -e al añadir -ing cae la -e
hope - hoping make - making Verbos que acaban en -ee se añade -ing con normalidad
agree - agreeing see - seeing Verbos que acaban en -ie cambian -ie por -y y se añade -ing die - dying lie - lying Verbos que acaban en una vocal y una consonante y tiene una sola silaba, doblan la conso-
nante y añade -ing
sit - sittig run - running

CONTRACTIONS TO BE
Usar las contractions suena mas natural. En las frases negativas hay dos opciones, aunque
la primera suele ser la mas usada
He's not or / He isn't We're not or / We aren't You're not or / You aren't They're not or / they aren't

FUTURE PLANS
Se trata de usar el present continuous para expresar algo que va a suceder en el futuro y que (¡importante!) está planificado future planned actions (acciones futuras planificadas)
I'm visiting my sister at Easter Voy a visitar a mi hermana en Semana Santa Traducción literal: Estoy visitando a mi hermana en Semana Santa
I'm meeting some friends after work Voy a quedar con unos amigos despues del trabajo PRESENT CONTINUOUS CON ALWAYS
El present continuous junto con el adverbio always es una forma de protestar por un habito
que alguien tiene y que resulta molesto Ben's always leaving his dirty socks on the floor. How disgusting!
Ben siempre deja sus calcetines sucios en el suelo ¡que asco!
Tener en cuenta "always" siempre va situada detrás del verbo "to be"

VERBOS QUE NO SE USAN CON PRESENT CONTIUNUOUS
LIKE (gustar), LOVE (amar, querer), PREFER (preferir), HATE (odiar), BELIEVE (creer), THINK (pensar), DOUBT (dudar), KNOW (saber), FORGET (olvidar), UNDERSTNAD (entender), WANT (querer), FEAR (temer), WISH (desear) A pesar de que hay contextos en que si se puede usar present continuous con estos verbos, lo mas normal es usar con ellos el present simple.
I'm having a car, mejor es, I have a car: Tengo coche

Hace 1 año

2 comentarios

https://www.duolingo.com/Vet-Sofi

Gracias por la información es muy interesante. :) Me puedes dar un like porfavor?

Hace 1 año

https://www.duolingo.com/piguy3
piguy3
  • 25
  • 25
  • 25
  • 25
  • 21
  • 21
  • 21
  • 17
  • 17
  • 15
  • 15
  • 14
  • 14
  • 12
  • 12
  • 12
  • 12
  • 10
  • 10
  • 10
  • 8
  • 8
  • 3

Pequeña aclaración: cuando "think" es intransitivo es común usarlo en el present continuous.

What are you doing? I'm thinking. (¿Qué estás haciendo? Estoy pensando.)

Hace 1 año
Aprende inglés en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.