"Mi volas havi karoton."

Traducción:Quiero tener una zanahoria.

May 21, 2017

8 comentarios


Francisco468757

Una duda: en el contexto de comer/beber/tomar, el verbo "havi", ¿puede tener el mismo significado que en inglés tiene el verbo "to have"?

Me explico: en inglés, "Tomaré un té" se puede decir "I'll have a tea". ¿Se puede usar el verbo "havi" en Esperanto con el mismo significado? ¿Alguien me lo podría aclarar? Gracias.

September 7, 2017

Jorge.R.Nogueras

Nunca he oído ese uso, y ninguna de las definiciones de "havi" en PIV (http://vortaro.net/#havi) podrían excusar ese uso, así que me parece que no.

Busqué en el Tekstaro y el único ejemplo de algo parecido es: "Sed nun venu, eta Åge, ni iros al ‘Patrino sur altaĵo’ kaj havos tason da kafo kun kukoj."

Los otros ejemplos de "havi kafon" o "havi teon", por ejemplo, se referían a literalmente tener café o té, no a bebérselo.

De todos modos quizás sería mejor evitarlo: parece influencia del inglés, y quizás gente que viene de otros idiomas no te entienda bien.

September 7, 2017

Francisco468757

Mil gracias por la aclaración, Jorge.

September 12, 2017

Jorge.R.Nogueras

De nada. :-)

September 16, 2017

josue.figu5

En español desear y querer son sinónimos, por lo tanto el significado de mi traducción es equivalente. Pero si en esperanto existe otra palabra para decir deseo, quisiera saberla.

May 21, 2017

Jorge.R.Nogueras

"Desear"y "querer" no son sinónimos: cuando vas a una tienda, quieres comprar algo; pero de chiquito, deseabas poder ir a la luna. Ciertamente se parecen a veces, sin embargo.

Y la palabra que buscas en esperanto es "deziri": http://vortaro.net/#deziri

May 21, 2017

Sergio59519

la palabra no tiene sentido

October 7, 2017

Jorge.R.Nogueras

¿Qué palabra no tiene sentido?

October 8, 2017
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.