1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "En nuestra casa hay un gran …

"En nuestra casa hay un gran mapa."

Traducción:En nia hejmo estas granda mapo.

May 23, 2017

11 comentarios


dannypelayo

es lo mismo hejmo y domo? tengo entendido hejmo es hogar y domo casa


Jorge.R.Nogueras

Tienes razón; pero a veces "casa" quiere decir "hogar", como por ejemplo cuando decimos "en casa" o "a casa". Por ejemplo:

  • Hieraŭ mi revenis hejmen - Ayer regresé a casa

Lener77731416

Me parece que hogar puede llegar ser sinónimos de casa por ejemplo' Me quede sin hogar' ='me quede sin casa' aunque admito que hogar puede tener otro significado por ejemplo 'el calor del hogar'que claro que aquí nos da la idea de aspectos propia de la casa que no se pueden ver ni tocar,sino que se enmarcan en el plano de los sentimientos.


Jorge.R.Nogueras

Sí, en algunos casos lo son, y en otros no: depende del contexto, y es posible que en esperanto se usen en algunos casos diferente al español (por ejemplo: "Regresé a casa" es "Mi revenis hejmen", no "Mi revenis domen").


AngelPedres

El posesivo nia, es suficiente para evitar la ambigüedad de este hogar es un mapa?


Jorge.R.Nogueras

No entiendo tu pregunta. ¿A qué ambigüedad te refieres?


AngelPedres

En nia hejmo estas granda mapo - En nuestra casa hay un gran mapa.

En hejmo estas granda mapo - La casa es un gran mapa.


Jorge.R.Nogueras

La traducción de esa segunda oración es incorrecta:

  • En hejmo estas granda mapo - En una casa hay un gran mapa.

La presencia/falta de "nia" es igual a la presencia/falta de "nuestra" en español, solo que en esperanto, cuando no se especifica ningún artículo, en español usamos el artículo indeterminado ("una", en este caso).


Charlie648018

Excelente explicación. Mil gracias

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.