"Siempre tengo a mi hermana en casa."

Traducción:Sempre tinc la meva germana a casa.

Hace 1 año

4 comentarios


gejemica
gejemica

Es diu "tener a algu" en català?

Hace 1 año

Oceanotti
Oceanotti

Con una pequeña corrección (tenir a algú), sí se dice, y aún más en el oral.

Debes tener en cuenta, sin embargo, que esta preposición (a) es solo optativa (no obligatoria) en el lenguaje formal cuando precede al objeto directo, si este es animado (como la meva germana) o un cuantificador pronominal (como algú). Esta opción se acepta solo desde la reforma gramatical del año pasado, la cual posiblemente no se haya implantado aún en este curso. Por esta razón, y también –especialmente– porque es más sencillo aplicarla, te recomiendo la regla antigua, aunque sea más restrictiva y se aleje del modelo de la lengua española: evita usar la preposición a delante del complemento directo, y sobre todo cuando vaya detrás del verbo: Tenir algú. Usándola, seguirás construyendo frases válidas y conectarás un poco más con el genio de la lengua catalana.

Hace 1 año

EinoArechiga
EinoArechiga

Meua vs meva?

Hace 1 año

Oceanotti
Oceanotti

Meua se usa en algunas variedades, como la balear y valenciana.

Hace 1 año
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.