Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"Vau preguntar això?"

Traducción:¿Preguntasteis esto?

Hace 1 año

6 comentarios


LeonorG.V.

por qué no acepta "preguntaste"?

Hace 1 año

Oceanotti
Oceanotti

Vau, como auxiliar en el pasado perifrástico (vau + infinitivo), corresponde a la segunda persona del plural del presente de indicativo. Esta forma, además de usarse para el equivalente al tuteo (en plural) cuando uno se dirige a un grupo de personas, se usa para el tratamiento formal de vós (distinto del de vostè, y hoy en día mucho menos usado que este, excepto en situaciones muy formales, como por ejemplo cuando la administración pública se dirige a los ciudadanos).

Así, se puede interpretar la frase Vau preguntar això? como ¿Preguntó usted eso (o esto)?. No cabe la interpretación que propones, sin embargo, ya que para tutear se usaría la segunda persona del plural: Vas preguntar això?.

Si quieres ver cómo se conjuga el pasado perifrástico (así como los demás tiempos verbales) puedes usar la web Verbs Catalans. Por ejemplo, aquí tienes la tabla de verbo preguntar.

Hace 1 año

JuanRKilo
JuanRKilo

¿Habría la posibilidad de que "Vau preguntar això?" se pudiera traducir por "¿Vais a preguntar eso?"?

Hace 1 año

Oceanotti
Oceanotti

No. "¿Vais a preguntar eso? debe traducirse como Preguntareu això? o Ho preguntareu?

Tampoco es correcto usar la perífrasis anar + infinitiu con el verbo en presente para expresar una acción inminente. (Hay una excepción. Se puede usar en pretérito imperfecto, pero eso no viene al caso y solo lo cito para no confundir a nadie.) La frase Aneu a preguntar-ho? no significa ¿Lo preguntaréis? sino algo mucho más literal: ¿Vais (de camino) a preguntarlo?

Hace 9 meses

yusso
yusso

"Veu" en vez de "Vau" es incorrecto?

Hace 9 meses

Oceanotti
Oceanotti

Sí. Veu significa ve (del verbo ver). Se pronuncian distinto, también, al ser una sílaba tónica, con la e cerrada y la a, respectivamente.

Hace 9 meses