1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "ko'âva ha'e che jaguakuéra."

"ko'âva ha'e che jaguakuéra."

Traducción:Estos son mis perros.

May 25, 2017

5 comentarios


renebartel

Ko'ãva ya indica pluralidad, es necesario igual decir jaguakuéra en vez de jagua? Creo que "ko'ãva ha'e che jagua" debería ser correcto.


Roffak

Tambien el "ha'e" es innecesario. el kuera o nguera no es necesario pero es optativo.

Ko'ãva che jagua.

Ko'ãva che jaguakuña.

Ko'ãva che jaguakuéra.

Ko'ãva che jaguakuñanguéra.


enjoura

¿Qué son los significados posibles de <ha’e>? Sé que puede significar <él/ella> y <soy> pero ¿puede significar <es> y <son> también?


Maxii431659

"Ha'e" en mayúscula equivale a los Pronombres Prsonales de la 3 Pers sing.

"ha'e" en minúscula equivale a los verbos: decir (pra la 1er P singular) y ser.

Ha'e iporã: Él / Ella es lind@.

Che ha'e: Yo digo / soy.

Nde ha'e: Vos sos.


croty

Pienso lo mismo, renebartel, si "ko'âva" indica pluralidad, cre que no haría falta el "kuéra".

Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.