1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Kiu estos la parolanto en vi…

"Kiu estos la parolanto en via klubo ĉi-vespere?"

Traducción:¿Quién será el orador en tu club esta tarde?

May 26, 2017

6 comentarios


Diegolombiano

Suena "estas" pero el texto que pusieron es "estos". Ya lo reporté


Jorge.R.Nogueras

Estoy de acuerdo contigo: gracias por reportarla.


Santiago_Cervero

No obstante, es correcto usar esti en presente? El futuro ya está indicado con cxi vespere e imagino que quien vaya a hablar ya sabe de antemano e incluso el tema que tratará (a menos que sea sorpresa...)


Jorge.R.Nogueras

No, no es correcto. En esperanto si la acción descrita está en futuro, el verbo (más lógicamente que en español) también debe estar en futuro.

Precisamente por el "ĉi-vespere" es que el verbo TIENE que estar en futuro: si fuera solamente: "Kiu estas/estos la parolanto en via klubo?" se podría admitir tanto "estas" como "estos" y ambos podrían ser correctos.

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.