1. Foro
  2. >
  3. Tema: English
  4. >
  5. "Where do you play soccer?"

"Where do you play soccer?"

Traducción:¿Dónde juegas fútbol?

May 31, 2017

12 comentarios
La discusión ha sido cerrada.


JuanCarlos251105

Lo mismo es poner "al" . que "a"...


LeeRoccy

Hola, JuanCarlos251105. Aquí el artículo "el" es requerido, por lo tanto, debes escribir la contracción "al" (a + el = al): ¿... al fútbol? ✓

Fuente RAE: http://lema.rae.es/dpd/?key=jugar


JuanCarlos251105

En Barcelona, que es de donde soy, suele decirse así (La misma fuente a la que haces referencia así lo indica)


LeeRoccy

Allí, textualmente dice: NO ES USO PROPIO de la lengua española SUPRIMIR el artículo, algo habitual entre hablantes catalanes por influjo de su lengua regional: *«Los niños juegan a fútbol en la enseñanza primaria». _OJO: El círculo rojo con una equis (que se visualiza en la fuente dada) indica que la construcción de ese enunciado no es la adecuada (yo lo simulé colocando un asterisco en amarillo).

Aquí un tuit de la RAE (también colocó un asterisco):


Carles830837

deberia ser " donde juegas a futbol"


LeeRoccy

Hola, Carles830837. No, no es uso propio del español omitir el artículo ( jugar a futbol).

Sobre nuestras reglas gramaticales puedes informarte en: http://lema.rae.es/dpd/?key=jugar


Mosh411132

Puse "¿Donde juegas fútbol?" Y no funciono :O


stefani_29

Te falto ("al" futbol )


LeeRoccy

Hola, Stefani_29. Con "al" (jugar al fútbol) y sin "al" (jugar fútbol) son construcciones correctas. _Fuente: http://lema.rae.es/dpd/?key=jugar

(Lo que no es uso propio del español es omitir el artículo: jugar a futbol ✗).


LeeRoccy

Hola, Mosh411132. "¿Dónde juegas fútbol?" era una traducción olvidada. Ya la he agregado a la base de datos. Muchas gracias por comentarlo. :)


LeeRoccy

Hola, Johana284601. "A dónde" se puede usar con verbos que expresan movimiento. _Fuente DPD: http://lema.rae.es/dpd/?key=d%C3%B3nde (3)

  • ¿A dónde vas (tú)? = Where are you going?
  • ¿A dónde va mi mamá? = Where is my mom going?
Aprende inglés en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.