"Hi ha un gos."

Traducción:Hay un perro.

Hace 1 año

2 comentarios


JaqenHghar_
JaqenHghar_

qué es hi?

Hace 1 año

Oceanotti
Oceanotti

Hi es un pronombre personal adverbial que se usa en múltiples aplicaciones. En este caso, sirve para acompañar al verbo haver cuando se usa como impersonal. Es parecido al español, donde se dice hay en lugar de ha cuando la frase es impersonal. Es como si la partícula equivalente al hi catalán (o el y francés) se hubiera unido inseparablemente al verbo. Pero en catalán, como en francés, no se ha pegado.

El pronombre hi se mantiene para muchos otros usos, especialmente para hacer de complemento circunstancial (de tiempo, lugar, manera, etc.) o preposicional. Un ejemplo del primer caso:

– Has anat a escola? (Has ido a la escuela?

– No, no hi he anat. (No, no he ido.)

Vemos aquí que, en español, el complemento de lugar queda elíptico. Por el contrario, en catalán es obligatorio en este tipo de frases, y aunque quede sobreentendido debe sustituirse por el pronombre hi.

Este es uno de los aspectos del catalán que más cuestan de asimilar a los hablantes de español. Queda incluido en el capítulo de pronombres átonos (pronoms febles). No te preocupes si te cuesta un poco al principio. Aquí tienes un breve tutorial, y aquí otra nota, un poco más elaborada.

Hace 1 año
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.