1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Ñande ja'u pira."

"Ñande ja'u pira."

Traducción:Nosotros comemos pescado.

June 4, 2017

13 comentarios


aurogarciap

No entiendo, que singnifica Nnande y que significa ore?


IvanRoger2

Ore es nositros excluyente Ñande es nosotros incluyente .


aurogarciap

Osea que Ore es nosotros y Nande es ustedes, no entiendo, lo de el excluyente e incluyente no lo entiendo


_-.Linda.-_

Si incluye la persona a quien está hablando es incluyente, si no, es excluyente.


tekokatu

Hola Aurora! Ore es cuando el emisor habla con una tercera persona de lo que planean hacer él y su grupo. Ejemplo.

Ore roguatata, ejúna! / Nosotros caminaremos [mi grupo] venga por favor!

En cambio ÑANDE es todos e incluye al emisor.

Ñande enterove ñasêta jajerokyhagua!!! / Todos nosotros saldremos para bailar!!


EstebanAra764362

Según lo que dices "ore" y" ñande" incluyen al emisor.... Cada vez entiendo menos


_-.Linda.-_

Hay tres personas: Vos, yo, y fulano. Fulano y yo te encontramos en la esquina. Si te quiero decir que Fulano y yo vamos al restaurante uso "ore" (y no te estamos invitando) Eso es excluyente así que te estamos excluyendo.

Si quiero decir que nosotros tres vamos al restaurante uso "ñande". Eso es incluyente porque te estamos incluyendo.


tekokatu

Lo siento creo que me expresé muy mal. Lo haré de nuevo...

Como dice @A1jtBS0P ORE sólo se usará cuando estás hablando con "X" persona y no lo incluyes. Ejemplo.

Estoy hablando con mi mamá de algo que pasó en la escuela.

"Che symi porâ. Ore rosê voive hake mbo'ehára Rafael oñeñandu vai"

"Mamita linda. Nosotros (mi mamá no está incluida) salimos más temprano porque el profesor Rafael se sintió mal"


_-.Linda.-_

Ore es nosotros incluyendo la persona que habla y las persona a quien habla. Ñande es nosotros pero no incluye la persona a quien está hablando. Por ejemplo...Si hablo contigo y digo, "Ñande ja'u verdúra," tiene el mismos significado que "Che ha nde ha'u verdúra." Si uso "Ore" puede ser que estoy hablado de mi y mi marido or mi y mi hermana o de mi y aquella señora.


EstebanAra764362

Has conseguido liarme del todo


ahau.3

Ore es nosotros incluyendo la persona que habla y las persona a quien habla. Ñande es nosotros pero no incluye la persona a quien está hablando.

Es justo al revés.


Tita386484

No entiendo me parece que todos los audios fueron programados con solución incorrecta por que respondí bien y me dice que está mal


Lalluviaca

Areglen los bugs, vagos.

Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.