1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Som un nen i una nena."

"Som un nen i una nena."

Traducción:Somos un niño y una niña.

June 4, 2017

2 comentarios


EdwardReye863556

Hola. Hay alguna forma de diferenciar la pronunciación del verbo "som" de "són". Gracias.


Oceanotti

El problema con la pronunciación de la [m] final

Los sonidos [m] y [n] (en los enlaces hay clips de sonido) son relativamente parecidos, ya que los dos son nasales. Cuando se apoyan en una vocal no hay problema para distinguirlos; el idioma español cuenta con muchos ejemplos de ello. Sin embargo, la terminación en eme no es propia del español. Las palabras así terminadas son casi todas latinismos (como acuárium o currículum), préstamos (como spam o imam) u onomatopeyas (como bum o pum). Todas ellas se pronuncian con el sonido [n] final, aunque siempre hay quien trata de pronunciarlas con [m], por ultracorrección.

De hecho, palabras como imam y pum tienen sus correspondientes entradas con ene final en el diccionario (imán y pun, respectivamente), y las nuevas entradas de extranjerismos adaptados siguen esta pauta (por ejemplo, la RAE convirtió al castizo el término informático CR-ROM sacándose de la chistera el palabro cederrón, lo que no deja de tener su gracia.)

En catalán la cosa cambia y ambas terminaciones son normales. Por eso, se pronuncian de manera diferente y resultan perfectamente distinguibles a los hablantes.

Aprender a distinguir este sonido particular significa adquirir un sonido nuevo. Con ello, los hispanohablantes se enfrentan al mismo problema que con la ele doble ([ʎ]) al final de palabra. Aunque el tema me interesa y he buscado recursos, no he sido capaz de encontrar nada más allá de recomendar mucha práctica y exposición a esos sonidos. (Si encuentras algo mejor, te ruego que lo compartas.) Al menos, el TTS que sintetiza el audio del curso los pronuncia correctamente.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.