"Yo se la doy."

Traducción:Jo els la dono.

June 6, 2017

3 comentarios


CatalinDut3

Yo se la doy = Jo els la doni? Primero, hasta ahora, yo doy = jo dono. Y segundo, aunque sea correcto se = els, a falta de más información, sin más, no puedo imaginarme quien lo adivinaría...

June 6, 2017

Oceanotti

No estoy seguro de entenderte. En ningún lugar dice doni. (Eso sería en modo subjuntivo.)

Por otro lado, en español, se es la foma que toma el pronombre le (tanto en singular como en plural) cuando se combina con las formas lo, la, los, las. O sea, que tanto valdría interpretar la frase en plural, como se hace aquí, como en singular, caso en que la traducción sería, en principio, El li dono (Se lo doy) o La li dono (Se la doy), salvo que en esos casos se combinan los pronombres átonos y queda L'hi dono (masculino) y La hi dono (femenino, que en el lenguaje oral, en la variedad central, suele quedar también como L'hi dono).

Repito: atención con esto, de todas formas, porque las combinaciones de pronombres àtonos son peliagudas y en el lenguaje oral no se habla así, al menos en la variedad central (me parece que en valenciano sí lo hacen). En Barcelona y la Cataluña central ambas frases se convierten en L'hi dono.

(Las combinaciones de pronombres átonos quedan para cursos avanzados.)

June 6, 2017

doktorkampi

Com sempre, comentari genial. Gràcies, Oceanotti!

June 7, 2017
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.