1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Algún libro y ningún maestro…

"Algún libro y ningún maestro."

Traducción:Algun llibre i cap mestre.

June 9, 2017

3 comentarios


StartToSpe1

Mestre en catalán es lo mimso que un profesor. I os lo dice un catalán


asfarer

Mestre/Maestro no es sinónimo total de professor/profesor.

Un profesor enseña en un instituto de secundaria o en la universidad (u otros centros), imparte una materia concreta.

Un maestro enseña en una escuela de primaria, imparte conocimientos básicos, de muchas materias, es un "guía".

Así diremos en sentido filosófico/religioso "Jesús es mi único maestro", pero no podremos decir "Jesús es mi único profesor".

Que la gente utilice indistintamente mal profesor/maestro no significa que sean sinónimos, puesto que no lo son.


Oceanotti

mestre / professor

Aunque ambos términos puedan confundirse coloquialmente a veces, no significan lo mismo. El término profesor es más restrictivo que el de maestro y no se debe aplicar a quienes trabajan con niños de primera enseñanza.

Maestro es hiperónimo de profesor, o sea que todos los profesores son maestros, pero no todos los maestros son profesores. En particular, los maestros de escuela o de oficios no son profesores. Eso ocurre en ambos idiomas. Quien lo dude puede usar un diccionario o una enciclopedia.

Por otro lado, cuando en español y en catalán existan cognados (emparentados morfológicamente) sinónimos, los consideramos traducciones preferentes y no solemos ofrecer alternativas en las frases aceptables al traducir los ejercicios. Como casi siempre, la mejor opción es la más simple.

Aceptamos profesor -a para traducir mestre -a al español porque esa confusión abunda entre los usuarios y queremos facilitar las cosas sin entrar en polémicas sobre el uso del español (en el fondo, estamos aquí por el catalán). Pero no recomendamos esa traducción.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.