1. Foro
  2. >
  3. Tema: English
  4. >
  5. "¿Qué hace tu esposo?"

"¿Qué hace tu esposo?"

Traducción:What does your husband do?

June 15, 2017

209 comentarios


AlexSanche282711

Yo también me equivoqué, pero por lo que entendí, el primer does se usó para formar la oración ya que siempre ha de ir en las preguntas de presente simple como esta, does o do, depende de la persona. Y el segundo do simplemente es el verbo hacer, nada mas ;)


AliciaToapanta

No entiendo por qué se pone do al final


NayeliKaro1

Saludos -

Usamos el "do/does" para formar preguntas (y oraciones negativas). I, you, we, they = do. He, she, it = does. ¿Qué estudia ella? What does she study? ¿Qué come tu perro? What does your dog eat? ¿Qué hace él? What does he do?


bergvi

Exactamente, pero en este caso, se habla de la segunda persona del singular, por lo tanto ¿Por que usar el does en you?


NayeliKaro1

estamos hablando de él, de el esposo de ella


edilba09

Pero ahí no se dice el esposo de ella, tu esposo como decir tu perro, tu casa. La verdad no entendí por qué usar does por ejemplo en What do you do qué haces


jacobo93806

Se habla del esposo (tercera persona). Yo (primera persona) te pregunto a tí (segunda persona) qué hace él (tercera persona => does).


patricia683857

Wow gracias excelente explicación


marialuisa95350

Correcto, buena explicacion...


jomagasa

Hola jacobo, tercera persona también la tiene el plural, no solo existe el presente simple inglés, y finalmente, la tercera persona del singular del presente simple inglés, tiene excepciones a punta pala, así que si no se aprenden, sería, pan para hoy, y hambre para mañana... https://www.inglessencillo.com/m/presente-simple


MiguelAnge610308

No es en you, es en your husband (su esposos) ergo, él, por lo tanto, does por el "he"


Jenn253742

Esta hablando de él no de la persona "tú"


vaeovaeo

Tengo la misma duda


sergio454718

Muy bien explicado gracias :)


luis900112colomb

Excelente explicacion gracias


lkmateo

Pero porque usan does en esta oracion si no es tercera persona? Es you .


jacobo93806

Para ver la persona, debemos ir al verbo: "hace".

"hace" es tercera persona del presente de indicativo del verbo hacer.


Laura315607

No es you, sino your


OlgaVernic1

Alicia Toapanta. En oraciones con wh y auxiliar : Wh+auxiliar (does)+ sujeto (your husband)+verbo (do)+ completo


sain196732

OlgaVerenic1 hola buenas tardes podrias explicarme porfa un poco mas claro por favor excelente inicio de semana


dianavelas624356

Mchas gracias, que buena explicación.


LuisTorres517783

En español decimos, ¿Que hace tu esposo? En ingles se dice ¿Que tu esposo hace?

El does se usa como auxiliar para formular la pregunta y el do del final se usa como verbo(hacer)


jomagasa

¿De qué vive tu marido? Trabaja en el alambre, hace jaulas para jilgueros...


SandraPatr8569

Lo que yo entiendo es que el do que va de ultimo es el verbo hacer y el otro does es el auxiliar que necesariamente debe ir por ser pregunta, alguien me hace el favor y me confirma si es asi, gracias Porque estan preguntando que hace su esposo verbo do que es tanvien hacer.


Mara990149

Yo lo que no entiendo es porque does va después de what?


Belind375160

El does es por la tercera persona a quien se le pregunta. En este caso le pregunta es a ella que hace su esposo. He y she en pregunta se pone does.


Belind375160

Estas en lo correcto así mismo lo entendí.


jaimemorenovas

DOES ES PORQUE LE PREGUNTAS A LA SEGUDA PESONA DE UNA TERCERA PERSONA


AnaLuAbe

Si. Pero por que al final? Estoy confundida. Pienso q estan poniendo cosas q todavia no hemos visto por lo menos en esta oracion por eso no entiendo


leonardofe43944

What does your husband do?

Se entendería como ¿Qué tu esposo hace?

Pero para que la oración tenga sentido la traducción seria ¿Que hace tu esposo?


Alexi5Paul

Gracias bro. Quería saber mas allá de mi error y lo encontré a la primera.


DanielsArn13

Por que no poner el has


JosManuelF121089

Gracias, muy entendible tu respuesta...


lkmateo

Por eso . Se entiende que does es para tercera persona o sea she y he ..entonces porque lo usan con your en esta oracion?


Alondrarch

Si pero el do final no lo entiendo. Ya la oración esta completa hasta husband.


jacobo93806

NO. Está incompleta.

What does your husband do?

what = qué

does = frase interrogativa, tercera persona, presente de indicativo, no se traduce.

your = tu, adjetivo posesivo

husband = marido, el sujeto de la oración

do = hace, el verbo principal (sustituible por otro verbo: jump, drink, play, paint, etc).

What does your husband do? = ¿qué tu esposo hace?, ordenamos para que suene bien en español: ¿qué hace tu esposo ?

What does your husband sing? = ¿qué canta tu esposo?

Míralo de otra manera: [what: pronombre interrogativo] + [does: auxiliar] + [your husband: sujeto de la oración] + [do: verbo principal, el que indica la acción]?


Alexa568823

¡Alguien que nos explique por qué do va al final! Yo respondí "what does your do hunsband"


Hugo935795

En inglés, al preguntar, se invierte el orden entre verbo y objeto.


vladimirji173364

no puedes traducir el ingles al pie de la letra, lo correcto seria "que tu esposo hace"


luisgarcia862301

Yo tambien asi respondi pero me rechazo,y ahora entiendo que el sujeto es; your husband


NaninetPr336001

Porque se pone does si es segunda persona y no tercera, no termina de quedarme claro. Gracias.


crojasm

estamos hablando de él, de el esposo de ella


JoseGuerer3

Es correcto, de esta manera él! Es una tercera persona


MacawenaRo

Gracias a los que sois tan amables


yohis481783

No entiendo muy bien por que esta frase se compone asi.. porque lleva does acompañando al you..


Alejandro640925

Does se usa para 3era persona?


Addy498322

Si, es la forma para conjugar el presente simple, sólo de terceras personas. Es para hacer preguntas y cuando afirmas el verbo principal se le añade al final es o s, segun sea el caso.


antoniaGG4

Que pila de buenas gentes hay en este mundo, os quierooooo, Thank you


Norberto32413

Si para He and She


Norberto32413

Si para HE y para SHE


DINORA266738

WHAT DOES YOUR HUSBAND DO?


juani804343

Yo puse, what is your husband going? Y me la da correcta.


jacobo93806

Es correcta. Traduciendo literalmente estás diciendo: ¿qué está tu marido haciendo? (Qué está haciendo tu marido) y es equivalente a "¿qué hace tu marido?" (what does your husband do?). Hay poca diferencia entre usar el gerundio o el presente (aunque los ingleses tienden a preferir el gerundio "...ing"), así que ambas son correctas. Con el gerundio especificas que hablas de ahora mismo, de este momento preciso. Con el presente eres más laxo y te refieres a en estos momentos. Por ejemplo. Si estoy haciendo una caja de madera, puedes preguntarme: "what are you doing" y te contestaré "I am painting this box" (es la acción que estoy haciendo ahora). Si me preguntas " what do you do", te contestaré "I make a wooden box" (hago una caja de madera, la tarea completa). De todos modos ten en cuenta que son tan parecidos que puedes cambiar uno por otro sin problemas y que sólo si necesitas más explicaciones debes cambiar una forma por otra.

(Y doy por supuesto que Duo interpretó que el "going" es un error de mecanografía y querías decir "doing")


Chari559861

Muchas gracias, que bien lo explicas. OK


InfiernoXD

What is your husband doing?


MarChalmet

pero por que el primero es does y no do si es segunda persona?


MiltonLP1

Es tercera :EL esposo de ella ,la interrogada


coletocruz

No el DOES se usa en terceras personas, he, she, it..en este caso se trata de your...no deberia ser: WHAT DO YOUR HUSBAND DO ?


KFLth

Me equivoque al pensar que el "does" ya se usaba y no era necesario repetirlo.


karen311123

Cuando se ocupa el do? no sé cuando o donde ponerlo :(


juangodoy577752

¿ Porqué do al final de la frase ?


JesusPolvo1

YO LO PUSE EN GOOGLE TRASLANTE Y ME SALIO DE OTRA MANERA Y POR ESO FALLE


Enzo._.

Haaaaaa odio el inglés, solo lo practico para poder aprender japonés, porque el estúpido soquete de Duolingo no se la ha ocurrido poner un curso de japonés del español (ノ•̀ o •́ )ノ ~ ┻━┻


Cris961437

No entiendo nada ¯_(ツ)_/¯.


juanmagaa1

La misma pregunta por favor.


MAGGINIBUT

DOES your husband Do? No entendí...


jacobo93806

Does y no do porque el marido es tercera persona, y es el sujeto de la frase. Receta de andar por casa: en español necesitamos abrir interrogación "¿" al principio de la frase para saber que es una pregunta. Los ingleses necesitan el verbo auxiliar "to do, to be, to have... etc, para indicar que es una pregunta. Y no le des más vueltas, ellos lo hacen así, y si queremos hablar inglés, también nosotros tendremos que hacerlo así.


CarlosTuma

porque se le pone do al final??


MarleneVal366731

Lean las explicaciones mas arriba estan muy claras


jhosp1

Yo escribi la traducion exacta y me dise que esta mal


luna926741

What does do your husband? Es incorrecto? Xq "do" va al final


MariBruna1

En inglés al preguntar se invierte el orden, verbo y objeto


jacobo93806

No. Se pone verbo auxiliar + sujeto + verbo principal. Podemos buscar frases donde esto nonse cumple, pero es la forma general. Y debemos recordar que el verbo "to do" significa "hacer" (y atención que fabricar es "to make"). Si hago una cama ( con madera, tornillos y barniz) entonces "I am making a bed"; pero si la hago con sábanas, mantas y almohadas, entonces " I am doing a bad". Hay varias expresiones donde nosotros decimos "hacer" y ellos distinguen "to do / to make"


roberto372

Robin estas nominado


sandyta17

Justamente lo que dice Álex el does se utiliza una ves como tiempo presente no habría para que agregarle el do al final????


jacobo93806

No. Sería equivalente a decir en español: "¿qué tu marido?

Does verbo auxiliar, indica pregunta en tercera persona

Do verbo principal significa "hacer", incluso, en españa podría traducirlo por "enredar" (¿qué anda enredando tu marido?)


cecilia288055

No entiendo por qué husband no se puede usar al hablar de esposo. Me lo corrigió por married.


ConchaSanisidro

what do your husband do?


ConchaSanisidro

no entiendo el primer DOES por que? no seria DO


LuisTorres517783

En español decimos, ¿Que hace tu esposo? En ingles se dice ¿Que tu esposo hace?

El does se usa como auxiliar para formular la pregunta y el do del final se usa como verbo(hacer)


Lorena726061

Por que va do después de husband?


KarenNatal278975

Does se ocupa como auxiliar, pero do al final creo que no va, por que ya entra como verbo


Soledad601553

Gracias por la aclaración


Diego201804

Por que your husband do


MarySanche224648

Tu esposo no es tercera persona ._. Es what do your husband do no?


jacobo93806

Sí es tercera persona. Yo te pregunto a ti qué hace él (tu marido, 3a persona)


JosiasTP

What do does your husband? Deberia ser correcto


isaura.cri1

Ups me equivoque! Crei que era segunda persona y coloqué Do


MarRodrigu580794

No veo la diferncia. Está igual la frase


prodriguez769

Por qué se usa Does?... Luego el sujeta no seria you?


Silvia807268

Mi confusión era que does es para la 3ra persona. Y your es 2da.


esther848094

Esto no lo enseñaron que wstupidea


VeronicaEs943004

Por que el do al final?


Carmen719586

Cuál es la palabra que traduce 'hace'.? No entiendo.


jacobo93806

What (qué) does (¿ 3a persona) your (tu) husband (marido) do (hace) ? (?). Esta sería la equivalencia uno a uno entre el original y la traducción. Fíjate que el "does" del principio no tiene traducción, nos indica que es interrogativa en tercera persona del presente. En otras frases sí tendrá traducción, pero eso es otra historia


picasso25

Se entiende mejor asi: what is your husband doing? Me la dio por buena


oli370657

Porque se usa does y do si es tú esposo


nulep18

Porque va el do al final?


bergvi

No entiendo, si es "You" le ponga "Does"


Manuel123le

La verdad me confunde, el "your" de la oración no va con "do" entiendo que es segunda persona. :(


EMPERYZ377374

Porqué DOES si no es tercera persona...


lall83

Make the love? Awesome


Mara990149

Yo no entiendo porque does después de what?


Mar334497

No entiendo por qué tengo que poner does y no do.


NaniHamri

No entiendo DOES ...ESTOY PERDIDA


oscarramse5

De nuevo no pudieron poner la traduccion bien al tocar las palabras para guiarse mejor


TevinMarth

Quien me explica bien el do y el does


ArturoOrdo349924

Grasias.por corregir lo entendi


GiovanniErn

Se confunde uno bastante, yo estaba pensando que era segunda persona porque dice "tu" esposo


Josue20881

Thanks, i'm understands now.


Danny951199

Alguien me explicas por que es asi


bettyespe

Por favor me explica la regla


nayla310303

Se puede poner make?


EmmaLunaCo1

Yo realmente si respondí correcto pero en realidad no se por que va el do. Alguien me explica brevemente


juan732132

no entiendo porque es does your, no se supone que con you se usa do?


Andri950

Cuando se usa "isn't/aren't" y cuando "don't/doesn't"???


CarlitosHe13

Ahi sino entiendo porque lleva do alfinal


tejepaeu

Este ejercicio esta mal


GlassMarca

Alguien que me diga porque va primero What y no Does??? Gracias


Claudia880786

Porque se pone do al final


Anthony59446

Él "your" funciona como tercera persona y por eso va el "does", yo pense q era do. nwn


jacobo93806

El sujeto en esta oración es "husband", el marido. Y es tercera persona (yo primera, tú segunda, él tercera...)

"Your" es un adjetivo posesivo. Es nuestro "tuyo, de ti" y, como lo lo decimos "tu", por eso lo confundimos con "tú".

Yo= I; mío = my

Tú= you; tu (de ti) = your

Él= he; de él = his

Ella= she; de ella= her

Ello (neutro)= it; de ello = its (los animales suelen ir con "it" y lo que poseen o tienen debe ir con "its")

Nosotros = we; nuestro = our

Vosotros = you; vuestro = your

Ellos = they; suyo = their

Es importante recordar que estos son adjetivos, y necesitan un sustantivo al que calificar:

Esta es tu casa / Esta es tuya

This is your house / this is yours

"Your" adjetivo; "yours" pronombre.


AnaFernand811546

OK. La pregunta es sobre él. Gracias


kratos795447

Por que se usa do al final


DanielsArn13

Buenoby por que no poner el HAS ???


DanielsArn13

Por que no poner el HAS ??


DanielsArn13

Por que no poner el HAS


gustavo997619

No entiendo, que alguien me explique


sole498224

No entiendo porque el do al final


Danielabri774957

Por favor expliquen por que hay un do al final, o sea yo se que como estamos hablando de él "he" se usa el does pero si do se usa para yo, tu ellos y nosotros no entiendo que hace en la oracion:(


SandraMile439507

No entiendo porque el do al final


SilviaJova3

Porque does your y cuando do You


AlexanderC174339

No entiendo Qué significa do al final de la oración


KatherineN392387

Por qué va "do" al final? No entiendo


LuisTorres517783

En español decimos, ¿Que hace tu esposo? En ingles se dice ¿Que tu esposo hace?

El does se usa como auxiliar para formular la pregunta y el do del final se usa como verbo(hacer)


LuisTorres517783

En español decimos, ¿Que hace tu esposo? En ingles se dice ¿Que tu esposo hace?

El does se usa como auxiliar para formular la pregunta y el do del final se usa como verbo(hacer)


LuisTorres517783

En español decimos, ¿Que hace tu esposo? En ingles se dice ¿Que tu esposo hace?

El does se usa como auxiliar para formular la pregunta y el do del final se usa como verbo(hacer)


Miguel836937

Oigan aun no entiendo la diferencia de you y de your,porfavor expliquenme.


jacobo93806

you: tú

your: tu


VivanaFigu1

No se por que el Do" va al final


VivanaFigu1

No entiendo porque el DO al final


jacobo93806

El "does" es el verbo auxiliar que no tiene traducción (salvo que lo consideres como nuestra "¿"), y el "do" del final es el verbo principal: "to do": hacer (no en el sentido de fabricar o construir), sino en el de "hacer la cama".


JackelineU2

por qué does para your, entiendo que es para he she it


jacobo93806

"your husband" es tercera persona = "he", de ahí que necesite "+es" en el verbo


iveth798702

No entendi nada ni does ni do porque


kingmora10

Porque el do al final ??


xavi171110

Porque se pone do al final?


CitlalliSu9

Porque se pone "do " al final y "does" al principio???


CarlosAntonioJ

What is your husband doing ? . Ésta respuesta es más entendible.


CarlosAntonioJ

What is your husband doing? Ésta respuesta es mas sencilla y certera.


vaeovaeo

Por que se usa el does en your? , tenía entendido que solo se usaba para terceras personas


vaeovaeo

Por qué se usa el does con your, si el does se usa con terceras personas y your es segunda persona.

Y la pregunta es que hace TÚ esposo?


fany738288

Esta pregunta no se como se formala no logro comprenderla algien me podria ayudar


SuaniRomer1

Pero make no se utiliza como el verbo hacer ej: she make a kake.. no entiendo porque va el do al final


Jimmy484523

Tengo la misma duda, por favor, alguien q ayude


MariaEveli633522

I need this to study...


lukylinare

Que lata no entiendo ..pero bueno ya que


NAYLLETH2

El "do" al final de la oración es algo nuevo en las lecciones y no tiene explicación previa


LuisAlbert111251

Por que "do" al final de la oración .


sergiogust221764

Hice bien y ahora la novedad es q aumenta el "do" al final


marcoAurel778384

Oye sin culpa presione el listo y faltaba creo que seria mejor que digas como si estas siguro antes de dar el oprimido


Janeth205155

Hola me podrían ayudar con una duda que tengo sobre esta oración? Porque se coloca does si es your no tendría que ser do?


jacobo93806

¿qué hago tu marido?: primera persona, incorrecta.

¿qué haces tu marido?: segunda persona, incorrecta.

¿qué hace tu marido?: tercera persona, correcta.

El sujeto del verbo hacer es él, como ves en las tres frases anteriores. Si es él, es tercera persona y de aquí el "does"


Xirze

Porqué usar do en vez de make?


Mery106686

No entiendo pprque se usa el auxiliar does si se supo e que se usa para preguntar does con he..she o it..


jacobo93806

A ver, ¿qué hace tu marido? es gramaticalmente idéntica a ¿qué hace él?, y ahí sí ves la tercera persona con claridad.


AntonioGon609023

Does se utiliza se como el verbo (haver), no necesariamente debe llevar do al final..ya que la pregunta la empiezas con what.


jacobo93806

No. "Does" se usa como verbo auxiliar para indicar que haces una pregunta en tiempo presente y que el sujeto es tercera persona. El "do" del final ejerce de verbo principal: hacer. Podrías cambiar la oración a "¿qué bebe tu esposo?, "what does your husband drink?", y ves que sólo cambia el verbo principal, el que indica la acción.


vero65414

Por qué el verbo hacer do va a la último


socorromg

ese do no me convenció


juanM507

No entendí el do al final


patricia683857

Wow gracias explicación


Carmenza433704

No comprendo ese do al final


Patty302008

Porque does", si no es he o she?


Joelyovera3

Pero po que el do va al final


CarolinaNo976870

Quien más aparte de mí, le está echando todas las ganas del mundo por aprender... saluditos


ruben966489

Y por que el ultimo do?


Beatrizalo926505

El verbo hacer puede ser las dos opciones: do y make... ¿ por qué no es válida " make"?


Dorita604273

No sé porqué se debe colocar do al fibal


castornick

Me cobro negativa y esta correcta?


Isabel716921

Porque do al final si ya tienes does


Marcelo613880

Porque no se usa make en lugar de do?


jacobo93806

porque no está preguntando qué está fabricando. Si la frase original fuese ¿qué enreda tu marido? (supongo que usas el verbo enredar con el significado de perder el tiempo, procrastinar; en inglés "to loiter"), sería más claro, pero pregunta por en qué se entretiene, de ahí el "to do" y no el "to make".

Y, sí, en español hacer también significa fabricar y eso hace que esta traducción sea ambigua.


LoydaBarra1

No entendi porque se pone do al final


jacobo93806

Escribe la frase: "¿qué dice tu marido?, y verás el porqué del verbo "do" al final. Debemos tener siempre presente que "to do" también tiene significado propio y, por tanto, se puede usar igual que cualquier otro verbo.

Aprende inglés en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.